Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a hermano de un activista ejecutado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 15

Chilpancingo, Gro.

En un retén de la Policía Investigadora Ministerial instalado en las inmediaciones del municipio de San Marcos fue detenido Baldo Santana Alonso, originario de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, hermano de Rubén Santana –miembro de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, defensor de los bosques, de la tierra y el agua en esa región de la Tierra Caliente–, quien fue asesinado en febrero de 2011.

Hoguer Morales, dirigente del Frente Nacional por la Liberación Nacional de los Pueblos, dio a conocer en una entrevista telefónica que Baldo Santana fue aprehendido el lunes pasado y trasladado de inmediato al puerto de Acapulco, Guerrero. De ahí al penal de Coyuca de Catalán, sin que hasta el momento se conozcan los motivos de su detención.

Desde 2012, decenas de familias han abandonado sus comunidades a causa de la violencia, que ha dejado 27 muertes y tres desaparecidos. Los desplazados habitan actualmente en las comunidades Repongo y La Unión, municipio de Ayutla de los Libres.

Por su parte, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón afirmó en un comunicado que la detención y traslado a Coyuca de Catalán pone en riesgo la vida, integridad y seguridad de Baldo Santana.

Explicó que Baldo Santana pertenece a las más 170 personas desplazadas forzosamente en dos ocasiones de las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, en abril de 2011 y noviembre de 2012.

Los desplazados

Recordó que el desplazamiento más reciente fue después de haber sido ejecutados Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana, a pesar de contar con acompañamiento policiaco debido a medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Agregó: Baldo Santana resultó herido de gravedad cuando el 18 de febrero de 2011, en una emboscada cerca de La Laguna, fue abatido su hermano Rubén Santana Alonso. Además, otro hermano y sobrinos han sido ultimados.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos sostuvo que Santana Alonso corre el riesgo de ser asesinado en el penal de Coyuca de Catalán, por lo que responsabilizamos al gobierno del estado de lo que pudiera ocurrirle en cualquiera de los penales donde sea internado. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitamos otorgue las medidas cautelares necesarias para que sea internado en el reclusorio de Ayutla de los Libres, con el fin de que sus familiares puedan visitarlo, ya que todos viven en el municipio.