Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
He tenido suerte de conectarme con los canales adecuados y las musas idóneas

Beto Cuevas lanzará el próximo año nuevo disco con las canciones clásicas y algunos duetos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 7

Con casi 30 años de trayectoria, el cantante y compositor Beto Cuevas vivió y sintió la música antes de convertirse en un referente del rock en Latinoamérica.

He tenido mucha suerte de haber conectado con los canales adecuados y haberme cruzado con las musas idóneas para crear infinidad de canciones que son parte de mi vida, contó a La Jornada el ex vocalista de la banda chilena La Ley.

Beto Cuevas, quien además de cantar, pintar, dibujar, realiza labores altruistas, señaló que siempre ha buscado ofrecer un mensaje profundo en sus composiciones, porque hablar a través de la música no siempre se logra y he tenido una gran suerte de hacerlo.

En junio de 2019, el intérprete de Mentira y El duelo festejará tres décadas en los escenarios. De sus inicios compartió: Antes de cantar de manera profesional era un músico autodidacta, muy intuitivo y por aquella época no tocaba ningún instrumento, aunque sí era capaz de interpretar cualquier género que me pusieran, así como de hilvanar y crear letras profundas.

La música, admitió, estaba ahí, aunque quizá no la parte técnica. Sí diría que en 30 años me he formado. Aprendí a estructurar y construir canciones, así como a escarbar en los lugares más profundos de mi corazón y de mi ser para transformarlo y sacarlo a través de melodías que no sólo me satisfagan a mí, sino que hablen de la vida de las personas.

Para el cantautor Beto Cuevas, esa transformación ha sido un proceso que se forjó debido a que somos seres en constante crecimiento y evolución. En nuestro camino nos encontramos con desafíos y tropezamos muchas veces, de lo cual también aprendemos. Esta sucesión de hechos nos permite ubicarnos en el presente, claramente hay más sabiduría y experiencia, pero, sin duda, la espiritualidad siempre ha tenido un lugar importante en mi vida.

Ser uno mismo de la manera más honesta

Esta identidad, enfatizó, es la búsqueda permanente de un artista: Ser uno mismo de la manera más honesta y no a través de maquillaje y vestimentas.

Foto
▲ El chileno Beto Cuevas promueve el tema Fuera de mí, que grabó con la intérprete española Ana Torroja.Foto cortesía del cantautor

El cantautor, que definió su música como ecléctica, afirmó que el rock vive buenos tiempos, porque actualmente no dependemos sólo de la radio gracias a la existencia de redes sociales y plataformas digitales, donde se puede hallar todo lo que uno quiera escuchar.

Beto Cuevas, quien promueve la canción Fuera de mí, que grabó con Ana Torroja, tendrá el próximo año un nuevo disco en el que retomará melodías clásicas y realizará dúos con otros artistas.

La mitad va a ser de canciones que se conocen de mi carrera, en una suerte de retrospectiva, pero con nuevas versiones, rescatando y reciclando en formato de duetos, mientras la otra parte consta de letras nuevas y originales. Es una forma de separar el pasado y el presente, así como abrir nuevos caminos hacia el futuro a través de melodías inéditas.

A Beto Cuevas también le llegan otros momentos de inspiración y es cuando dibuja o pinta. Es como decía Picasso: no sé dónde radica la inspiración, pero cuando llegue, que me agarre trabajando, comentó divertido.

Agregó: A veces siento que se puede hacer algo especial y de repente tengo ganas de pintar y lo hago, que eso vaya a ser algo genial, no lo sé. Lo plasmo porque es parte de mi vida y de la necesidade que tengo de expresarme. En la medida que pueda hacerlo ahí estarán mis cuadros, mis canciones y todas las cosas que están por venir.

El cantautor chileno es generoso y amable. Sabe que ayudar al prójimo significa una gran satisfacción.

Dar algo sin esperar nada es un regalo que deberíamos darnos todos, señaló al referirse al programa Padres contra el cáncer, con el que proporciona apoyo a las familias que tienen integrantes que padecen esa enfermedad.