Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra presea dorada en tiro

Lluvia de oro para México en ciclismo
Foto
▲ El mexicano Ignacio Prado superó al colombiano Juan Arango en la final individual de persecución.Foto @CONADE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. a11

Barranquilla

Los jóvenes Gabriela Martínez y Edson Ramírez se impusieron a los experimentados cubanos Eglys de la Cruz y Reynier Estopiñán, en una cerrada final que se definió en el último disparo, para darle a México la medalla de oro en rifle de aire a 10 metros mixto, en el tiro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde los ciclistas Ignacio Sarabia, Lizbeth Salazar, Ignacio Prado y Jessica Salazar, lograron una lluvia de oro.

En una prueba en donde los cubanos trataban de intimidar a los jóvenes tricolores, quienes a sus 18 años compiten por primera vez en la justa regional, la experiencia no fue superior a la calidad que hizo valer la dupla mexicana en cada uno de sus disparos, hasta el último, para imponerse con 488.1 puntos, por sólo una décima a los cubanos, quienes sumaron 488.0. El bronce fue para El Salvador, con 422.9.

La familia, clave del éxito

Atrás de nosotros estaban los cubanos gritando que tienen mucho tiempo, que tienen experiencia, que nosotros somos los novatos. Yo creo que querían distraernos, pero a final de cuentas ellos fueron los que se distrajeron, relató Edson, quien se convirtió en triple campeón centroamericano, pues también ganó las pruebas de rifle de aire a 10 metros individual y por equipos varoniles.

La clave para estos éxitos es la familia, los entrenadores, también el entrenamiento, la dedicación, la disciplina que uno tiene, la determinación y la visualización de cómo te quieres ver en un futuro, señaló Gabriela Martínez, doble campeona centroamericana, al tener también el título individual, y una plata por equipos.

En el velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali, Lizbeth Salazar e Ignacio Sarabia se convirtieron en los primeros mexicanos en ganar las pruebas por puntos. Con estrategia eficaz, Salazar se impuso en los embalajes del omnium, pactado a 8 mil 500 metros, a la trinitaria Teneil Campbell y a la cubana Yudelmis Domínguez, mientras en la prueba por puntos (4 mil metros), Sarabia cosechó 84 unidades para vencer al colombiano Marvin Angarita (62) y al venezolano Clever Martínez (43).

Ignacio Prado superó al colombiano Juan Arango en la final individual de persecución para colgarse su segundo oro en el ciclismo centroamericano, luego de que la víspera también subió a lo más alto del podio en la persecución por equipos.

El mexicano cubrió los 4 mil metros en 4:22.256 minutos, con lo que bajó en más de dos minutos el récord de los Juegos que él mismo impuso en las pruebas preliminares, y cruzó la meta con más de cuatro segundos por delante de Arango (4:26.367). Prado alcanzó una velocidad de 54.908 kilómetros por hora para implantar una nueva marca centroamericana.

Jessica Salazar derrotó a la colombiana Martha Bayona, con un sprint de 11.150 segundos en la prueba de velocidad, por 11.445 de la local, para apoderarse del oro, mientras Yuli Verdugo sumó el bronce para México al superar a la cubana Lisandra Guerra con un cierre de 11.535, por 11.578 de la isleña.

En la última jornada de gimnasia artística, en el Centro Eventos Puerta de Oro, la mexicana Jimena Moreno se adjudicó la medalla de plata en la viga de equilibrio, con una rutina evaluada con 12.500 unidades, detrás de la puertorriqueña Cristina León (12.625), mientras el bronce fue para la colombiana Dayana Ardila (12.200).

Victoria Mata quedó a un paso del podio en piso, prueba en la que sumó 12.225 puntos y que dominó la cubana Marcia Vidiauz (13.525) seguida de las puertorriqueñas Karelys Díaz (12.650) y Paola Maldonado (12.375).

Fabián de Luna y Edwin López terminaron cuarto y séptimo de salto, donde el cubano Alberto Leyva se rompió la pierna en el aterrizaje. Ganó el dominicano Audrys Nin, seguido del cubano Manrique Larduet y el guatemalteco Jorge Vega. El último mexicano en acción fue Isaac Núñez, octavo en barras paralelas, aparato que ganó Larduet, la figura de la gimnasia en Barranquilla.