Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo aniversario del Faro Aragón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 6

Durante agosto, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón desarrollará Diversas miradas de tu ciudad, con motivo de su segundo aniversario.

Esa celebración incluye ciclos de cine, música, conferencias, lucha libre y un fiestón con cumbia, se anunció en el Museo de la Ciudad de México.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, pidió imaginar la naturaleza de este Faro, espacio de educación no formal que desarrolla un proyecto pedagógico encaminado a crear saberes. También lo es de encuentro y construcción de comunidad, de paz y de formación de ciudadanía.

El antiguo cine Corregidora, abandonado por más de dos décadas, fue recuperado en junio de 2016 para convertirse en espacio cultural dedicado principalmente a los oficios relacionados con la cinematografía, en homenaje a la antigua vocación del recinto ubicado en San Juan de Aragón, donde se proyectaron miles de películas.

‘‘Algunos del viejo barrio incluso hablan de que muchos fueron concebidos dentro del cine”, entre las 3 mil butacas del lugar, añadió el funcionario. Destacó que la formación para cineastas es de difícil acceso, muy costosa y está centralizada en el sur de la urbe. El Faro busca revertir ese problema.

Premios Ardillas de Plata

Manuel Trujillo, director del Faro Aragón, encabezó la conferencia. Dijo que en dos años se han recibido 4 mil personas e impartido más de 500 talleres, mientras la escuela de cine alternativo y social ha concluido 33 proyectos y tiene 28 en proceso (cortometrajes, series, videoclips y animación, en géneros de ficción y documental).

Estos esfuerzos serán reconocidos con los premios Ardillas de Plata, que se entregarán a los mejores trabajos de estudiantes y talleristas del Faro Aragón, así como a los visitantes, con la categoría mejor cinéfilo.

La proyección del clásico de cine mudo Metrópolis, 1927, musicalizado en vivo por Álex Otaola y Javier Lara, destaca en la celebración.

El sábado 18 de agosto se abrirá un tremendo llamado al baile, con un concierto de la banda Tropikal Forever, que se apropia de canciones estadunidenses para poner un toque en español al estilo de Chico Che.

(El Faro Aragón se ubica en avenida 517 s/n, san Juan de Aragón.)