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Exigen transporte seguro

Un suplicio, el servicio del Tren Ligero, acusan usuarios

La situación se agravó después del terremoto de septiembre, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 34

Retrasos, suspensión del servicio con mayor frecuencia, inseguridad y aglomeraciones, en resumen: un suplicio, son algunos de los problemas que sufren usuarios del Tren Ligero, quienes en un escrito solicitan a autoridades capitalinas garantizar un transporte confiable y seguro.

Cansados de las deficiencias, que los obligan a bajarse de este transporte, habitantes de la delegación Xochimilco han presentado quejas ante diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Movilidad, desde el año pasado.

En una de estas quejas, planteada en un escrito con fecha del 24 de octubre de 2017, los usuarios manifiestan su indignación porque varias unidades del transporte permanecen paradas debido a la escasez de refacciones, lo que no ha sido solucionado por falta de presupuesto.

Asimismo, expresan su preocupación porque la afluencia de usuarios rebasa la capacidad de los trenes y que los intervalos de espera sean cada vez más largos y en algunos puntos el tren tenga que reducir su velocidad.

Añaden que tras recabar datos con operadores, ingenieros y trabajadores de este medio de transporte, tuvieron conocimiento de que las vías de los dos lados del tramo que comprende de Taxqueña al estadio Azteca son de los viejos tranvías con rieles y componentes ya muy desgastados.

En el documento agregan que la situación se agravó después del sismo del 19 de septiembre pasado, pues las vías resultaron afectadas aún más, razón por la que se ha reducido la velocidad de los trenes en el citado tramo para evitar un posible descarrilamiento.

En el tramo que va del estadio Azteca a Xochimilco el movimiento telúrico causó un desnivel considerable en las vías, agregan.

Hoy, los que redactamos este escrito y en representación de todos los usuarios de este servicio nos dirigimos con respeto, pero de manera firme, a las dependencias involucradas para que se asigne una partida especial al Servicio de Transportes Eléctricos y se canalice exclusivamente al servicio del Tren Ligero para cambiar las vías, corregir instalaciones, comprar unidades nuevas y de mayor capacidad, y habilitar los trenes que han estado parados por falta de refacciones, rematan en el escrito dirigido en primer lugar al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo; al secretario de Movilidad, Carlos Meneses Flores, y a la secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García.