Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerza patrullajes

Lanzan contra delincuencia toda la fuerza operativa del gobierno local

En zonas conflictivas, atención especial

Foto
▲ El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, participó en una demostración de defensa contra un ataque con arma de fuego durante el banderazo de salida al opertaivo de vigilancia.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 33

Con la puesta en marcha del nuevo esquema de patrullaje, el Gobierno de la Ciudad de México hizo ayer un despliegue de la fuerza operativa con que cuenta para combatir a la delincuencia en la capital del país.

Primero, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio el banderazo de salida a 10 helicópteros Cóndor que sobrevolarán la ciudad en tres turnos diarios, con elementos armados del agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicados sobre los patines de aterrizaje y sujetados a las aeronaves.

Agregó que todos los elementos y vehículos de la SSP patrullarán la ciudad sin estar limitados a una zona de actuación, como sucedía con el sistema de cuadrantes. Tenemos un cuerpo (policiaco) bastante robusto, equipamiento, tecnología y preparación; lo que sigue es cómo utilizarlo para obtener mejores resultados, expresó.

Destacó que los patrullajes aéreos permitirán un desplazamiento más rápido, ya que estas unidades pueden cruzar la ciudad de sur a norte en un tiempo promedio de siete minutos y permiten una vigilancia y visión de campo que abarca azoteas, patios, calles y vehículos en movimiento.

Agregó que se dará especial atención a las zonas más conflictivas de ciudad, como las de minas en Iztapalapa y las rurales en el sur de la ciudad, así como a delitos específicos como el robo de autopartes y narcomenudeo.

Al señalar que las aeronaves pueden volar en condiciones de lluvia y en la noche, por lo que serán un apoyo importante para a las fuerzas en tierra, dijo que hay otros tres helicópteros que requieren de mantenimiento, por lo que se destinarán 14 millones de pesos para su reparación y sumarlos a los sobrevuelos.

Manifestó que la modificación al sistema de cuadrantes se debe a que es necesario tener un patrullaje más efectivo, donde no parezca que cada mando es exclusivamente responsable de un territorio, pues su deber es atender a todos los ciudadanos. Mientras más capacidad y estado de fuerza aérea tengamos, es mejor y más sencilla la vigilancia, expresó el mandatario capitalino.

Más tarde puso en operación 160 patrullas nuevas para la Policía de Investigación, adscrita la Procuraduría General de Justicia, de las cuales 110 son híbridas, con un costo total de 66 millones de pesos, que serán utilizadas para efectuar investigaciones encubiertas y en operativos policiacos.

También presenció prácticas de tiro y operativos antisecuestro realizados por elementos de esa dependencia que serán evaluados para recibir el certificado único policial del gobierno federal; incluso, el mismo Amieva mostró sus habilidades en técnicas de defensa personal, específicamente para desarmar a personas con armas de fuego y punzocortantes.