Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Destino del NAICM, a consulta

Presenta AMLO proyectos de infraestructura, con inversión de 500 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 5

Al presentar los proyectos de infraestructura que serán prioritarios para su gobierno, con una inversión inicial de 500 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador anunció un debate de dos meses, a partir de la segunda quincena de agosto, y una consulta ciudadana, en octubre, para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

Públicamente solicitó a los concesionarios de radio y televisión difundir el debate público sobre el proyecto, y ponderó que la consulta podría ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) o una organización de la sociedad civil.

Mientras, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que la decisión del proyecto se tomará cuando arranque la nueva administración, y en la reunión de ayer de gabinete se sumaron como asesores José María Riobóo, Carlos Noriega y Sergio Samaniego.

López Obrador dijo que Riobóo contribuye en la elaboración del proyecto, sin cobrar. Todo mundo apoya de manera honoraria. Nunca ha estado como inversionista en el proyecto de Santa Lucía, eso es un rumor, ¿cómo se le llama en el argot del periodismo?, un borrego, añadió.

En la conferencia de prensa de ayer, el virtual presidente electo anticipó que desde ahora se hace la planeación de los proyectos, para considerarlos en el Presupuesto de Egresos 2019, y confió en que la contratación de nueva deuda por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto no afecte a su administración.

Se tiene que justificar adónde va ese dinero, yo creo que ya no va a alcanzar el tiempo para que se aplique ese recurso y va a quedar en caja, en la Federación, indicó.

Insistió en su postura de no incrementar impuestos y los precios de las gasolinas en términos reales, ni aumentar la deuda pública. “No vamos a pedir prestado, no habrá déficit y vamos a financiar el desarrollo con ahorros, con el plan de austeridad y con el combate a la corrupción", dijo.

En el caso del NAICM, refirió que ha recibido información respecto de que del fideicomiso para la obra se han ejercicio 45 mil millones de pesos y existe un remanente de 35 mil millones.

Confirmó que la consulta sobre la obra versará sobre tres opciones: continuar con la construcción dela terminal aérea en el lago de Texcoco; edificar dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, para resolver el problema de la saturación, con un costo menor, y concesionar la obra.

Expuso que la consulta puede ser organizada por el INE o ciudadanos de inobjetable honestidad, demócratas, de gente que quiere que haya participación ciudadana, que la democracia ya no se quede nada más en lo representativo.

Informó que en la reunión de ayer se abordaron siete proyectos prioritarios: el nuevo aeropuerto; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para unir económicamente a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, y crear empleos en esa franja del territorio nacional; el tren Maya, un tren moderno, rápido, de Cancún a Palenque, pasando por Tulum y Calakmul, hasta Palenque y otras estaciones.

Además, la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, que generará casi 50 mil empleos.

El proyecto de comunicación por Internet en todo el país, porque actualmente 75 por ciento del territorio nacional no cuenta con esa herramienta; la presentación, el 19 de septiembre, del programa de reconstrucción para los damnificados de los terremotos de 2017.

Y, finalmente, el apoyo a colonias marginadas de las zonas fronterizas y la zona conurbada de Ciudad de México, esto es, a municipios como Chimalcuacán, Valle de Chalco, Ecatepec y Los Reyes La Paz, que tienen millones de mexicanos viviendo en la marginación, en el olvido.

También hay un programa para atención especial a las zonas populares de destinos turísticos, donde son evidentes los contrastes que lastiman: hoteles de gran turismo y colonias que carecen de servicios indispensables y la gente vive en marginación.