Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inversionistas de Oro Negro denuncian corrupción en Pemex // El TEPJF hará la declaratoria de presidente electo // El equipo anticorrupción de Sheinbaum

Astillero

AMLO y Trump, ¡estupendos! // Enigmáticos entendimientos// Clave, el corredor transístmico // Muro pagado por México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO: política económica fija // TLCAN: ¿resucitar al muerto?

Negocios y empresas

Boeing y el avión presidencial

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Ya hay próximo gabinete // Dudas sobre Movilidad y Educación

38 Foro de la cineteca

Ana, mi amor

Miguel Ángel Velázquez
Las víctimas más vulnerables
L

a espiral de violencia y la descomposición social en las que está sumido el país desde hace más de una década afectan casi a toda la población, pero resultan particularmente dolorosas y exasperantes cuando sus víctimas son personas de grupos de población particularmente vulnerables. Es el caso de las mujeres y de los niños de ambos sexos, quienes padecen agresiones físicas, sicológicas, sexuales y económicas, violencia doméstica y también, claro, desaparición forzada, tortura y asesinato, particularmente en su modalidad de feminicidio. Así lo señaló el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Aunque esa instancia internacional reconoció que en el país se han adoptado algunas medidas legislativas e institucionales para combatir la violencia de género, sigue profundamente preocupado por los patrones persistentes de ese fenómeno y por su carácter generalizado, y señaló que la inseguridad predominante resulta en una negación efectiva de los derechos humanos de mujeres y de menores de edad en el país.

El Correo Ilustrado

La Cuarta República y la filosofía

T

oda conformación social ha tenido como fundamento una concepción filosófica. En el área mesoamericana había una concepción del mundo; en la Colonia dominó la escolástica; en la Independencia influyó la ilustración francesa; en la Reforma y la República restaurada, el liberalismo y el positivismo; en la Constitución de 1917 una filosofía social; en la década de los años 30 se dio una mezcla entre keynesianismo y la educación socialista, luego vino el pragmatismo de Dewey y durante los recientes 30 años, mediante las reformas estructurales, nuestra sociedad fue orientada por el neoliberalismo (fundado por Friedrich von Hayek) y el neoconservadurismo, promovidos por Reagan y Thatcher. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que desea impulsar la Cuarta República, que implicaría un paso mayor en el devenir de nuestra sociedad. Juárez y Barreda, en 1867, entendieron a la perfección en qué momento de la historia se encontraba nuestro país y consideraron que para la nueva etapa se requería conformar una nueva mentalidad basada en una educación científica y laica. La incógnita que debemos despejar hoy, más allá de medidas urgentes que deben ser tomadas por el nuevo gobierno, es ¿cuál debe ser la filosofía que fundamente y dé sentido a la Cuarta República?

¿Escucharon?
E

ra 1995 y Ernesto Zedillo, presidente de México. La violencia y la crisis económica hacían un ambiente difícil para su mandato. Para ganar legitimidad, Zedillo se propuso solucionar el conflicto que un año antes había estallado en el sureste del país, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas como respuesta al genocidio contra los pueblos indígenas y en exigencia de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz para todas y todos los mexicanos; demandas a las que más tarde agregarían autonomía e información. Las causas del alzamiento siguen vigentes.

El NAICM y las consultas en serio
A

tres semanas del triunfo electoral, entre festejos y premuras, ya se asoman las problemáticas de fondo que si bien no fueron creadas por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a su gobierno corresponderá enfrentarlas y, eso esperamos, resolverlas. Ya opera o lo anuncia así, el virtual gabinete, incluso sus mensajeros. Dentro del campo minado en que se ha constituido el país, destaca el caso del nada virtual Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Tema que en campaña electoral abordó AMLO, con una disminución gradual de la beligerancia. Primero nada de aeropuerto y oferta de sede alterna, y luego abriendo las posibilidades al mismo si se concesiona y, por tanto, no se aplica dinero público. En los hechos la construcción avanza. En todo ello no se incluyó la dimensión social y ambiental. Resulta que esa zona, la cuenca de Texcoco, estado de México tiene características especiales, entre muchas de ellas el hecho de que el suelo es lacustre. Pero también excluyó, el aún gobierno, a la gente, a los pueblos que la han habitado desde tiempo inmemorial y ahí radica precisamente, uno de los núcleos de resistencia más emblemáticos, como es el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el cual ya hizo plantón frente a las oficinas de la colonia Roma y, sin lograr hablar con AMLO, entregó una carta donde emplaza a un diálogo. Su lógica es correcta, al afirmar, si ya se reunió con Enrique Peña Nieto y los empresarios, corresponde que ahora nos escuche.

Raúl Romero*
Magdalena Gómez
Historia y verdad
D

on Javier Garciadiego acaba de recordarnos que mi añorado maestro Álvaro Matute decía: la historia “debe ser vista con una vinculación grande hacia la ética, hacia la formación de valores… yo creo más en la historia magistra vitae, ciceroniana, que en una historia aséptica. Si tiene algún sentido dedicarse a la historia es justamente para enseñar y formar… La historia nos provee de la conciencia de valores. Si eso no funciona, entonces la historia no sirve para nada”.

Poder y gobierno
E

n mi artículo del pasado 3 de julio escribí: es hora de reconocer que Morena ha ganado el gobierno, pero el poder no, todavía. Lo refrendo, el poder del gobierno es parte importante del Poder (escribámoslo así), pero es eso: una parte. El statu quo frente al cual Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones presidenciales está intacto en la sociedad política y, más aún, en la sociedad civil. La distinción entre una y otra es decisiva.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
La carta de AMLO a Trump
A

lo largo de la campaña presidencial, diversos enemigos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acusaron de ser el Donald Trump mexicano. No era un halago, sino una forma de golpearlo políticamente. Inopinadamente, semanas después, a través de una misiva, el futuro mandatario mexicano admitió que existen importantes semejanzas entre ambos.

La secretaría de educación y ciencia en CDMX
L

o primero que habría que decir es que la designación de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de una nueva Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciudad de México (CDMX), anunciada el domingo por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha producido en muchas personas, entre las que me incluyo, gran alegría. Es un nombramiento que amerita una celebración por tratarse de una mujer con gran conocimiento del medio educativo (especialmente en el nivel superior). Fue directora de la Facultad de Ciencias y actualmente es integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pudo haber sido la primera mujer en dirigir la máxima casa de estudios, de no ser por la polarización inducida durante el proceso más reciente para elegir rector(a). Es además conocedora como pocas no sólo de la comunidad científica del país, de la que forma parte, sino de la estructura del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de México, al haber sido la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la que, como en todos los cargos en los que se ha desempeñado, realizó una gran labor.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores