Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Deja mucho que desear actuación de autoridad electoral: Polevnsky
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 4

Puerto Vallarta, Jal.

El fideicomiso para ayudar a damnificados de los sismo fue creado en septiembre y en ese momento el Instituto Nacional Electoral (INE) debería haber hecho las observaciones correspondientes, consideró la presidenta del partido Morena, Yeidckol Polevnsky.

Entrevistada en el contexto de la reunión del quinto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, cuyos trabajos duraron todo este lunes, Polevnsky afirmó que hubo una acción noble en la creación del fideicomiso, y preguntó por qué el INE esperó 10 meses para realizar las observaciones, lo que a su ver deja mucho que desear, porque no había buena fe.

Dijo que la sanción por la operación del fideicomiso la quisieron sacar dos días antes de la elección del pasado día primero, y señaló que esa información la debería de buscar el INE en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La presidenta de Morena destacó que su partido no puede entregar esos datos al INE, ya que la creación del fideicomiso fue privada.

Además, reconoció que la iniciativa sí fue de Morena, y subrayó que si fue un error no haber informado al respecto debería de multárseles por omitir dar a conocer la información, pero no 10 meses después, insistió.

Señaló que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha enfrentado con el INE porque él fue quien tomó la iniciativa y sobre todo cuando se trata de hacer aparecer como que nosotros estuviéramos usando un recurso para una campaña, acotó.

Cuando tú piensas los montos de dinero que se manejan en las campañas, no pinta. Todo es un manejo para tergiversar información, agregó, y dijo desconocer si había mala fe en el caso, porque tampoco creo que en el INE todos son iguales. Yo creo que dentro del organismo hay gente valiosa.