Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Sindicato de empleados de Semarnat rechaza traslado de la sede a Mérida
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 5

El sindicato de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresó su rechazo a la descentralización de la dependencia, por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros, y pidió información acerca de las condiciones en que se llevarían a cabo los traslados, así como tomar en cuenta que la mayor parte tienen un crédito hipotecario.

La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es enviar a la Semarnat a Mérida. Ante ello, la dirigencia sindical, encabezada por Ignacio Ocampo, y Santiago García, le envió un documento en el que señala que la medida debió haber sido cuidadosamente planeada por expertos en la materia.

Agregó que no hemos sido informados de los alcances del proyecto de descentralización tan trascendente como el que se ha anunciado. Sin el menor respeto hemos sido desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura.

Pidió que se informe sobre las condiciones en que se darían los traslados, además de los créditos hipotecarios que tienen los trabajadores, ya que hay hogares en los que los esposos laboran en dependencias distintas y se podría dar una ruptura familiar. El plan implica una compleja problemática personal, familiar y social.

Insitió en que es indispensable disponer de información oficial sobre la propuesta, y señaló que la Semarnat se debe mantener como cabeza de sector, independientemente de la dispersión territorial, ya que está previsto que la Conagua y la Conafor sean trasladadas a otras localidades.

La dependencia cuenta con alrededor de 12 mil trabajadores, de los cuales hay mil 827 en lo que corresponde a Semarnat como tal, a los que se suman los de los organismos desconcentrados, que son 7 mil 373 de la Conagua, 2 mil 131 de la Comisión Nacional Forestal y 656 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 154 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que es descentralizado, hay 60 empleados de base.