Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El partido reconoció con antelación que crearía dicho fondo, dice consejera
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 4

Avalar un esquema de fideicomisos a los partidos con un carácter presuntamente privado, aun cuando sea para apoyar a damnificados de los sismos, significaría dar entrada a que tengan esquemas de financiamento ajenos a la fiscalización y sin posibilidad de detectar su origen, sostuvo Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). La resolución que en su momento se haga en tribunales no debe tener en cuenta al personaje involucrado, sino la gravedad de los hechos.

Al justificar el sentido de la resolución para multar con 197 millones de pesos a Morena por operar el fideicomiso Por los demás, San Martín subrayó que los elementos que llevaron a concluir al INE que indubitablemente el fideicomiso estaba creado y operado por dicho partido fueron los anuncios que el propio instituto político realizó y que paso a paso se fueron cumpliendo en los hechos, incluida la designación de cuatro de los seis integrantes del comité técnico del fondo.

San Martín advirtió que la resolución que en su momento apruebe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación va mucho más allá de esta coyuntura, puesto que será determinante en los alcances del financiamiento privado de un partido. Los institutos políticos pueden recibir recursos de particulares, pero sujetos a la fiscalización del INE; están obligados a reportarlos

Lo que no es válido es que estos recursos aportados por particulares no se reporten, por eso el primer punto en la investigación a Morena fue la definición del carácter del fideicomiso. La consejera destacó que en todo momento el INE notificó al partido los alcances de la investigación derivada de la queja promovida por el PRI contra la aportación de recursos públicos a dicho fondo. La respuesta de Morena está en el expediente.

Para el INE, el elemento central fueron los hechos involucrados, porque haberlo permitido implicaría permitir a los partidos políticos un esquema de ingreso-gasto que ninguna autoridad podría revisarlo a pesar de que son entes de interés público. Se trata de preservar que los recursos que utilicen estén sometidas a la fiscalización y evitar que reciban aportaciones anónimas que pueden ser de diversa índole.

–¿Morena cuestiona que nunca se requirió al comité técnico en el procedimiento?

–Porque ya teníamos las actas. El banco nos envió todas las actas y la información está en el expediente. El punto de partida es definir si el fideicomiso era privado o de Morena para iniciar la investigación. Si fuera privado, efectivamente el INE no tendría competencia, pero llegamos a la conclusión de que era un fondo anunciado, creado y operado por el partido, aunque formalmente se haya constituido como privado.

San Martín agregó que a partir de la definición del carácter del fideicomiso al que fiscalizamos es al partido y se le requiere. Una vez que ingresan recursos no reportados a ese fondo y salen, es ilegal que el instituto político no dé a conocer de dónde viene y adónde va lo que recauda.