Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circula el Tren Ligero sobre vías parchadas, señalan trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 31

Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México informaron que es urgente cambiar las vías del Tren Ligero, pues su vida útil ha llegado a su fin. Indicaron que muchas tienen que soldarse constantemente y en tramos como el del estadio Azteca a Taxqueña las vías en ambos sentidos están totalmente parchadas.

Indicaron que tras la falla que ocurrió ayer y que motivó que se suspendiera el servicio del estadio Azteca a la terminal Xochimilco, el Tren Ligero funciona con normalidad, con la agravante de que desde hace alrededor de tres meses la velocidad se ha tenido que reducir de 50 kilómetros por hora a 25.

Por medio de las redes sociales, usuarios dijeron que desde muy temprano no pudieron hacer uso del servicio, ya que la estación Taxqueña se encontraba cerrada. Miles de personas tuvieron que optar por otra ruta para llegar a su destino.

Sobre el incidente, el STE detalló que el servicio fue restablecido a la brevedad y que se continuará proporcionando el mantenimiento debido a las estaciones.

El Gobierno de la Ciudad de México informó por la tarde que en las reuniones de los equipos de transición, próximamente se hará una propuesta de esquema de mantenimiento mayor a las vías del Tren Ligero, con el fin de reforzar la seguridad en este medio de transporte público.

Antes, el STE informó que aproximadamente a las 5:17 horas de este lunes, la unidad 018, que circulaba con pasaje en el tramo de la interestación Xotepingo-Nezahualpilli, con dirección a la terminal Xochimilco, se desplazó de las vías antes de llegar a los aparatos de vía, debido a una falla mecánica.

Había salido de la terminal Taxqueña y realizaba su primer viaje, con poco pasaje. Con la finalidad de atender el incidente, de manera inmediata se presentó personal para realizar las maniobras de encarrilamiento, mismas que concluyeron a las 8:30 horas. Una vez que se revisó el estado funcional de las vías, se restableció el servicio en las 18 estaciones que integran la línea.