Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La venganza de los mafiosos // Auditar al INE: ha manejado inmensos recursos // Bimbo: violencia impide repartir pan

Astillero

Fideicomiso: la vía institucional // Al tribunal electoral (gulp) // Nombramientos de Sheinbaum // Rosa Icela: S. de Gobierno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La frase de moda cada tres años // La elección de 1989 en Baja California // Colosio, el estratega priísta // ¿Mexicano? que quiso ser presidente

México SA

AMLO: plan antimigración // Remesas: 140 mil millones

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Penuria fiscal. Ajustes necesarios

American curios

Desordenando

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Corrupción percibida y real

Balance de la jornada

Sin prisa, la búsqueda de nuevo timonel para el Tri

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
38 Foro de la cineteca

Virus tropical

AMLO a Trump: misiva cuestionable
E

l virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer una carta que envió el pasado viernes 13 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por conducto del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, a quien el tabasqueño recibió en sus oficinas. Marcelo Ebrard, a quien López Obrador ha propuesto para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, leyó ante los medios el documento. En éste se propone un plan conjunto entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos para impulsar el desarrollo y minimizar de esa manera los flujos migratorios hacia territorio estadunidense.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Oratorio dedicado a La China Mendoza

G

ran amiga de Héctor Azar, mi padrino de boda. Por él conocí a La China Mendoza, con quien filmamos, al lado de Alberto Isaac, En este pueblo no hay ladrones, donde La China interpretaba a una prostituta y a quien, como señalaron en La Jornada Semanal, su larga incursión en el ámbito político le pasó factura y su nombre fue asociado más al ejercicio del poder que al poder de la literatura (no obstante haber escrito varias novelas de excelente prosa). Para ella, en aquel tiempo, escribí este oratorio menor:

Geografía política
E

n política nada es fortuito. Todo tiene causalidad, móviles que generan consecuencias. Hay factores concretos que cambiaron drásticamente la geografía política del país en julio de 2018. Esas razones de fondo –no narrativas subjetivas para diluir responsabilidades– no pueden desatenderse desde una necesaria posición crítica, especialmente por los partidos que construyeron la historia reciente de México.

José Murat
El síndrome de cantinflas
P

ara quienes por disciplina profesional o simple curiosidad tratan de seguir los acontecimientos más importantes de la vida pública estadunidense es casi imposible entender qué quiere o dónde pretende llegar Donald Trump con cada una de sus esquizofrénicas declaraciones. En conferencias de prensa, o mediante su compulsiva manía de comunicar sus ideas por Twitter, es cada vez más evidente su problema con lo que sus más conspicuos defensores denominan como Trump Derangement Syndrome (NYT 17/07/18) que en pocas palabras quiere decir: constante cambio sin un punto fijo de referencia. Esa definición cae como anillo al dedo después de sus recientes declaraciones en torno al sensible tema de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, o para ser más precisos, entre él y Putin.

El poder
E

l candidato de Morena a la Presidencia de la República alcanzó la más alta votación de la historia del país; el Poder Ejecutivo recayó en el personaje público más conocido, mencionado y escuchado de los años recientes, electo con la votación recibida en su favor y el beneficio indirecto de la emitida en pro de su partido y de sus compañeros candidatos; con ello, asumió un poder indiscutible, tiene el apoyo de la mayoría del pueblo y a partir del primero de diciembre será el administrador de la hacienda pública, el jefe nato de las fuerzas armadas, hacia el interior, será el responsable político de mayor nivel y asumirá el liderazgo de la política exterior.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
López Obrador y Trump
A

ntes del arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pensábamos que sería violenta la reacción de Donald Trump por un presidente izquierdista ante sus fronteras. La primera respuesta no fue así, sino todo lo contrario: palabras amables, deseos de trabajar con el nuevo presidente mexicano.

Asuntos que desorientan a la ciudadanía
A

ndrés Manuel López Obrador estuvo en La Chingada cuatro días en plan de descanso-reflexión. Muy merecidos luego de su intensa campaña electoral y obtener triunfo arrollador a escacla presidencial, el Congreso de la Unión, numerosos municipios y congresos estatales y locales. Tan grande que echó por tierra la prédica de quienes exigieron a los ciudadanos voto diferenciado. Ojalá durante su descanso-reflexión haya aterrizado algunos asuntos que, por la forma de presentarlos, desorientan a la ciudadanía. Menciono algunos.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Protección Civil, a la Policía: un error
E

l desastre de 1985 en la Ciudad de México conformó lo que ahora conocemos como el paradigma de los desastres mexicanos. Uno de sus efectos fue la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en 1986 y fue una respuesta ante la falta de previsiones de los gobiernos anteriores para enfrentar desastres. El sismo del 19 de septiembre de 2017, como otros sucesos desastrosos en años pasados, mostró que de nada o de muy poco sirvió ese Sinaproc. Corrupción, ineficiencia y simulación fueron los ingredientes de los gobiernos priístas y panistas para mantener esa organización fantasma. Los problemas presentes en la falta de recuperación de los desastres de septiembre pasado, son una vergüenza para toda la nación.

¿Conjura?
C

on capacidad anticipatoria, John J. Mearsheimer publicó en la revista The Atlantic de agosto de 1990 un ensayo titulado: ¿Por qué pronto extrañaremos la guerra fría? Esta tesis se sustentaba en el carácter de la paz impuesta tras la Segunda Guerra Mundial, basada en la distribución bipolar del poder militar y las armas nucleares entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Jesús Manuel Macías*
León Bendesky
Vicepresidente Romo
L

a revista especializada Forbes México publicó en febrero de 2017 una extensa entrevista con el multimillonario Alfonso Romo Garza. Allí se autorretrataba en su compromiso político con Andrés Manuel López Obrador. Hoy que se apuntala para ejercer una influencia decisiva en el próximo gobierno, cuyo gabinete coordinaría, es importante conocerle las ideas. Su presencia podría resultar un obstáculo para que el futuro gobierno le cumpla al México de abajo que quiere autonomía y respeto a sus modos de vida y producción. Como empresario, Romo puede, si le place, apostar por el Brave New World de la manipulación genética vegetal y animal a escala global y con fanfarrias. Pero dedicarse a negocios originales no lo hace distinto de los que han arruinado al país. Él mismo viene de lo que bien llama Ilán Semo “el establishment que fabricó la normalización de lo inimaginable”.

Hermann Bellinghausen