El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Oratorio dedicado a La China Mendoza

G

ran amiga de Héctor Azar, mi padrino de boda. Por él conocí a La China Mendoza, con quien filmamos, al lado de Alberto Isaac, En este pueblo no hay ladrones, donde La China interpretaba a una prostituta y a quien, como señalaron en La Jornada Semanal, su larga incursión en el ámbito político le pasó factura y su nombre fue asociado más al ejercicio del poder que al poder de la literatura (no obstante haber escrito varias novelas de excelente prosa). Para ella, en aquel tiempo, escribí este oratorio menor:

La China sigue siendo la misma.
Cambió su bolsa, su viejo abrigo
y sus anteojos por el color del sombrero.
Le han madurado los lentes
pero sus ojos perplejos de águila sorprendida
y aquel estudiante asesinado
siguen siendo los mismos.
Ella sigue siendo un pájaro que sueña,
con ojos de niño que,
simple y llanamente,
esperan ser soñados
en el rodar
de la cinematografía.
Yo no sé por qué
siempre me ha impresionado
la evolución del sueño de La China.
Porque algo tiene que ver con la dulzura
y es por eso que sin saberlo
tenemos un pacto secreto
firmado con los perros,
con el sueño
y la cinematografía.

Héctor Ortega

Felicita a egresados de Ayotzinapa

Son 46 los normalistas de Ayotzinapa que obtuvieron plaza de maestros al resultar idóneos en el concurso de oposición de la Secretaría de Educación Pública. Y pertenecen al grupo de los que vivieron el infierno de la desaparición de 43 compañeros en septiembre de 2014. Esta noticia de La Jornada no causa ninguna sorpresa. Bien sabemos que en las normales mexicanas se preparan maestros de calidad. Para muestra, Othón Salazar, quien además de haber sido un gran líder democrático magisterial, también fue un excelente maestro de primaria y secundaria, a decir de los que fueron sus alumnos.

Felicidades muchachos, su éxito desmiente a aquellos que han proclamado la ineptitud de las normales. Entre ellos Elba Esther Gordillo, quien pedía convertirlas en academias de turismo.

Luis Hernández Romero

Contrataque de PRI y PAN, la multa a Morena

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán alerta a los 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO y Morena: la derecha, es decir, la oligarquía y los dirigentes más reaccionarios del PRI y el PAN, inician su recuperación y se reagrupan después de la derrota profunda sufrida el primero de julio.

Su primer contrataque: la multa del INE por 197 millones de pesos en contra de Morena.

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (473 firmas)

Aniversario de la fundación del FSLN

Hechos determinantes de lucha libertadora se hallan en la historia de Nuestra América. Cuauhtémoc, Tupac Amaru, Hidalgo, Morelos, Bolívar, Juárez, Martí, Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas, Salvador Allende y muchos otros héroes han sido reconocidos por ello. Pero Augusto César Sandino aún causa escozor hoy día por haber dirigido su nación hasta lograr, en 1933, la derrota del ejército invasor estadunidense. Fue asesinado a traición el 21 de febrero de 1934, a lo que siguió la feroz dictadura que fue derrocada por el sandinismo en 1979. A Nicaragua, que sufre hoy una dolorosa prueba para consagrar su libertad y su soberanía, un saludo fraterno por el 57 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en La Habana, Cuba, el 23 de julio de 1961, con la presencia de 26 nicaragüenses y el mexicano José Puente, al mando de Carlos Fonseca Amador y organizados por Noel Guerrero Santiago, con la orientación de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. ¡Patria libre y vivir!

Juan José Dávalos López, académico, Facultad de Economía, UNAM

Sobre un artículo de Antonio Turrent

Leo siempre que puedo los escritos de Antonio Turrent que se publican en La Jornada. Expongo algunas reflexiones sobre el publicado el 20 de julio de 2018. Yo desearía que ningún recurso estratégico de mi México estuviera sólo en manos privadas, por ejemplo, la tierra de vocación agrícola, de riego o con buen temporal.

En tal razón y sobre el artículo de Antonio, debe destacarse que al referirse a las buenas tierras de los distritos de riego del noroeste (más de un millón de hectáreas) no se hace mención alguna del hecho de que aproximadamente 80 por ciento de las parcelas ejidales están rentadas a grandes productores y empresas agrícolas; así, la concentración de estos recursos estratégicos por excelencia propician gran acumulación de poder y riqueza, dificultando la real soberanía alimentaria en productos básicos.

Por otra parte, la agricultura campesina debe ser una actividad agropecuaria y agroindustrial tecnificada (la fertilización apropiada sería factor primordial para multiplicar sus rendimientos y preservar la fertilidad de sus suelos), también de fundamental importancia que vía el cooperativismo sean los productores primarios los mismos que le agreguen valor a su producción y disfruten del superávit.

Ignacio Lazcano Martínez

Invitación

Documental y espectáculo de circo-ritual

El Teatro de la Comunidad (Tadeco) y Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invitan a una actividad conjunta en dos partes el martes 24 de julio:

A las 18 horas, la proyección del documental Manrique, de Eiji Fukushima Martínez (2013), sobre la vida y obra del creador de Tepito Arte Acá, Daniel Manrique. Y a las 20:00 horas, el estreno del unipersonal Soyla curandera contempo-rancia, de La Beba Villamil, espectáculo de circo-ritual del colectivo colombiano La Tropa de Falopio. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Conejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.