Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Sin prisa, la búsqueda de nuevo timonel para el Tri

Y

on de Luisa llegó al frente del futbol mexicano sin proyecto de trabajo. En realidad, con la bendición de Televisa no requiere de más, y después de que Juan Carlos Osorio deshojó la margarita, el nuevo titular de la federación se aboca con toda calma a buscar timonel. El que resiente alejarse del colombiano es Guillermo Cantú, quien anhelaba por lo menos llegar con él hasta Catar.

Algo bueno habrá dejado el Míster en su paso por el Tri, nadie niega que es un estudioso del balompié, capaz de desglosar verbalmente sus ideas hasta dejar impresionados a sus interlocutores, pero de ahí a plasmar tales maravillas en la cancha, nomás no fue posible... Congruente su adiós, porque había anticipado que si no alcanzaba el quinto juego daría un paso al costado.

Los logros de Matías Almeyda con Chivas rayan en lo prodigioso, sobre todo ante la grave crisis económica que arrastró al equipo y que forzó al dueño a vender a jugadores clave. El argentino, con un limitado plantel, conquistó el pase al Mundial de Clubes, por lo que resulta inadmisible que Jorge Vergara y José Luis Higuera lo demeriten entre directivos y federativos.

Aun así, Almeyda es fuerte candidato a tomar las riendas, inclusive por encima de Miguel Piojo Herrera, quien en su segunda etapa al frente del América ha quedado a deber. Al Tri le urge un estratega hecho en casa, pero con mirada de radar, con capacidad para sacar las mejores conclusiones del Mundial ruso y de cuanto torneo importante se dispute en la ruta mundialista.

Mientras la campeona Francia ya tiene un proyecto bien trazado con los pasos a dar en los próximos cuatro años, los federativos mexicanos sienten que hacen patria por haber desempolvado la regla 20/11, que es más bien una invitación para que, si tienen la gentileza, los equipos lancen a sus chicos virtuosos al ruedo. La norma reclama apenas 765 minutos por torneo.

Y ahí están los reacios de siempre con Ricardo Ferretti en primera fila. El Tuca jamás le dio oportunidad a Jorge Espericueta, campeón del Mundo Sub-17; ahora se conforma con alinear al mediocampista Raúl Torres y que no le pidan más. Por fortuna, otros como Puebla, Cruz Azul o Pachuca aprovechan el reglamento para impulsar a sus jóvenes promesas.

Tal parece que la motivación que dejó la Copa del Mundo provocó un buen arranque. La fecha uno del torneo Apertura 2018 regaló un ritmo intenso en la mayoría de los partidos, incluso en el empate sin goles entre Atlas y Querétaro. Lo lamentable fue el arbitraje. Los dirigidos por Arturo Brizio tuvieron desastroso papel en los encuentros Toluca-Morelia y Cruz Azul-Puebla.

La Máquina ganó, gustó y goleó en su regreso al estadio Azteca, aunque el 3-0 es engañoso por las fallas arbitrales. En tiempos de no descenso, cuando el grueso de los clubes cerró la cartera y la Liga adelgazó nóminas –se deshizo de Raúl Ruidíaz, Djaniny Tavares y Nicolás Castillo, y de algunos técnicos caros–, La Máquina, armada hasta los dientes, tiene la mesa puesta.

Las Águilas no quieren dejar de figurar. El Piojo Herrera desea proyectarse de nuevo al Tri, y ante las bajas inesperadas por lesión, la directiva adquirió al paraguayo Cristian Insaurralde. Monterrey, con Diego Alonso en el banquillo, logró su primer triunfo y Rodolfo Pizarro lució cómodo y bien integrado al equipo rayado, otro club en deuda con su afición.

Apenas inició la actividad y el flagelo de la violencia asomó sus fauces en Veracruz, donde los Pumas sumaron sus primeros tres puntos. Las Chivas de Pepe Cardozo gustaron, pero no ganaron. En el estadio de Xolos el Rebaño se vio muy acelerado; no obstante, se nota que el ex goleador del Toluca les ha infundido ambición y coraje.

Ni con Diego Lainez entrando de cambio, el equipo Sub-21 pudo vencer a Venezuela y debutó con derrota en los Juegos Centroamericanos. Marco Antonio Chima Ruiz y sus dirigidos tendrán que reaccionar con energía para defender su título. El Tri femenil va sobre ruedas: goleó a Trinidad y Tobago, se adjudicó otros tres puntos por la ausencia de Haití y el martes enfrenta a Nicaragua.