Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Cambios previsibles

Bajo la Lupa

El gran trueque de Trump y Putin en el Bazar de Helsinki, según The New Yorker y Susan Rice

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Ajuste en Argentina

De Nuestras Jornadas

Transparencia en la UAZ: salir de la caverna

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Desde Otras Ciudades

Presos gozan de la libertad

Mar de Historias

Fiesta para todos

Cristina Pacheco
38 Foro de la Cineteca

Extraño pero verdadero

¿La fiesta en paz?

Taurinos rezagados, cumplan o váyanse: AMLO// Los empresarios no han sabido promover toreros mexicanos que sean negocio

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Minería: cara reluciente y cruz muy pesada
E

l breve pero sustancioso comunicado sobre la actividad minera en Zacatecas dado a conocer el pasado viernes por la organización Rema (Red Mexicana de Afectados por la Minería) saca a colación una vez más el tema de un rubro productivo que deja ganancias colosales para las empresas que incursionan en él, pero acarrea diversos –y no pequeños– problemas para las comunidades y el entorno cercano a las minas.

El Correo Ilustrado

Vecino, socio y amigo

E

l día 13 de julio se dio el primer acercamiento de representantes del gobierno de Estados Unidos con México. Estuvieron Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y la nueva representación electa, es decir, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, y Marcelo Ebrard Casaubón, futuro secretario de Relaciones Exteriores.

Los primeros cien días de AMLO
L

os mexicanos no siguieron a un hombre que les hizo una promesa como tampoco lo hicieron antes con tantos otros meros formuladores de promesas: siguieron a un hombre que los llamó a una acción y que se daba cuenta de que sólo con la movilización popular podía vencer al poder y llegar al gobierno. Morena empezó ser creíble en sus primeros tiempos cuando comenzó a organizar núcleos de base y tenía aún un lenguaje y una dirección de centroizquierda.

Guerra internacional comercial y alternativa nacional
¿C

ómo estalló esta guerra comercial sin que muchas personas se dieran cuenta?

Guillermo Almeyra /II y último
Antonio Gershenson
Una farsa consolidada pone a Brasil rumbo al abismo
F

altan dos meses y medio para que alrededor de 150 millones de brasileños elijan el próximo presidente, quien sucederá al ilegítimo y golpista –además de corrupto– Michel Temer. Cada día que pasa se hace más evidente que la de este 2018 será la más imprevisible y, por eso, peligrosa elección de al menos los pasados 30 años.

Erase una vez... ¿Una revolución?
S

erá o no una revolución, pero conmovidos hemos quedado todos, incluidos varios de los personeros más destacados del equipo que acompañó a Andrés Manuel López Obrador a su fulgurante victoria. Pocos dudaban de que las encuestas señalaban las tendencias correctas y que AMLO se llevaría su ansiada presa, pero pocos, muy pocos, acertaron a precisar su ventaja y magnitud de la votación en su favor.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Foro de Sao Paulo: nuevos debates del cambio de época
G

uerra de posiciones. Ese concepto gramsciano es el que mejor ilustra la situación continental después del cambio de época inaugurado por el comandante Hugo Chávez en 1998, que llevó a que una izquierda aglutinada en el Foro de Sao Paulo, que hasta ese año sólo gobernaba (eso sí, desde 1959) la Cuba socialista, pasara a gestionar hasta 11 gobiernos latinoamericanos (Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Paraguay y un Perú que comenzó con signo progresista y terminó con un claro carácter conservador). Sin embargo, tras una ofensiva de carácter conservador, fue perdiendo por la vía electoral (Argentina) o de los golpes de Estado (Honduras) y parlamentario-judiciales (Paraguay o Brasil) las posiciones conquistadas. Otras veces la contrarrevolución llegó desde dentro, como es el caso de Ecuador, donde la derecha ni siquiera tuvo que ganar electoralmente al correísmo para hacerse con el poder.

Rojo, muy rojo, rojo...
“... d

e un rojo muy intenso; es un tinte no un pigmento”, así describe el Códice Florentino el tono de color que se extraía, desde antes de la llegada de los españoles, del árbol llamado huitzcuahuitl. Hoy se conoce como palo Brazil y era una de las fuentes para conseguir el color rojo que tenía diversos usos: pintar cerámica, textiles, plumas, edificios, códices y como decoración del rostro y cuerpo.

Katu Arkonada
Ángeles González Gamio
Payán y los años felices
¿S

e puede saber cuándo alguien es un poeta, aunque no haya leído ningún poema suyo? ¿Por qué lo sentimos en la piel, en el aire, en los ritmos de la rutina cotidiana, aun cuando estos ocurren en un lugar lejano y ajeno a esa forma tan etérea de la creación literaria?

Novedades del café Bravo
E

n su columna en La Voz Brava, Clarisa Landázuri comenta que no sabe en qué consiste el aburrimiento pues, debido a la clientela que llega a su café, diariamente renace en ella el interés por los demás, la gran mayoría de los cuales le son desconocidos, parroquianos frecuentes son escasos, y además tampoco es que su trato con ellos se amplíe más allá de un saludo cordial, apenas manifiesto con una discreta sonrisa.

Blanche Petrich
Bárbara Jacobs
Nací para enseñar: Adolfo Mondragón
E

n 2015, cuando fui a Nuevo Laredo invitada para dar una conferencia, todos los votos eran para Margarita Zavala y recuerdo que a todos les caí mal por hablar de López Obrador. Es que aquí todos son panistas, me explicó mi anfitrión, el maestro Adolfo Mondragón, quien me honra con su amistad.

Elena Poniatowska