Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los ministros defienden sus privilegios // Abrieron 108 plazas comerciales en 12 años // Candidatos, a rendir cuentas de sus gastos

Astillero

La Corte y la austeridad // Resistencias institucionales // Alejandro Encinas y los 43 // Nombramientos en Cultura

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros Ya No Somos Los Mismos

La postura ante la primera gran derrota // Frase sin pago de copyright para candidatos perdidosos

Desde el otro lado

Nuevas formas de entender el tema migratorio

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Minería: barones saqueadores // ¿Qué fue del Pacto por México

Reporte Económico

Inflación y paridad real

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

A gritos

Aprender a morir

Muerte digna, ¿negocio?

David Brooks
Hernán González G.
Cosas del futbol

Belle Époque

Balance de la jornada

¿Por qué el Tri no se parece a Croacia?

Josetxo Zaldua
Marlene Santos Alejo
38 Foro de la Cineteca

Que tenga un buen día

DIF, a salud; no más “primera dama”
J

orge Alcocer, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud, anunció ayer que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será plenamente asumido por esa dependencia federal y que el Seguro Popular, una institución híbrida y ambigua, será restructurado. Asimismo, el próximo secretario de Salud confirmó que en el gobierno que inicia el próximo primero de diciembre no existirá la figura de primera dama, un tratamiento honorífico extralegal que se ha venido confiriendo a la cónyuge del presidente en turno.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Repudian brutalidad de Ortega en Nicaragua

L

a brutalidad del gobierno de Daniel Ortega traiciona sueños sandinistas que cobraron vidas internacionales.

AMLO y el poder real
H

acia las 23 horas del primero de julio, poco después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera declarado virtual presidente electo por la autoridad electoral, el magnate Claudio X. González Laporte, fundador, ideólogo y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (hoy Consejo Mexicano de Negocios, CMN) y presidente honorario de Kimberly Clark México, tras sostener una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Club de Industriales, declaró a los medios que el líder del Morena tenía el mandato para serenar al país. La conciliación, dijo, será el reto para el nuevo gobierno.

Carlos Fazio /II
La honrosa medianía
“L

os funcionarios públicos… no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”, expresó Benito Juárez al abrir, como gobernador, el primer periodo de sesiones de la X Legislatura del estado de Oaxaca, el 2 de julio de 1852.

El asbesto continúa su nocivo reinado en México
E

n febrero pasado, y gracias a la presión ciudadana, fueron retirados del servicio tres de los 36 vagones del Metro de Buenos Aires adquiridos en 2011 en Madrid, España. La causa: ciertas partes de ellos contenían asbesto, material prohibido en muchos países por ser carcinógeno. El gobierno de Buenos Aires aseguró que la cantidad de asbesto no constituía ningún peligro por estar en un lugar al cual no tienen acceso los pasajeros.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Limpiar la mirada
T

odo parece evidente. Pero no es lo que parece. Hay que mirar de nuevo.

Espacios
L

a expectativa generada por los resultados de la elección reciente es que permitirá abrir espacios en la definición de las políticas públicas.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Payán, poesía de vida
N

o es de extrañar que Carlos Payán resulte poeta. La poesía siempre estuvo en la médula de su acción y en su actitud ante la vida. Más bien cabía sospechar que era un poeta secreto, agazapado en el organizador de proyectos periodísticos, en el sutil sismógrafo de imágenes, en el editor a la caza de la palabra justa asistido por su buen gusto. Hoy, que el lenguaje periodístico está tan degradado en lo lingüístico, y no sólo por culpa de las redes sociales (hay cada calumnista), la enseñanza de Payán es también literaria. Pertenece a esos periodistas que habitan el idioma con talento y pasión, como su mentor Manuel Becerra Acosta, o Julio Scherer García.

Hermann Bellinghausen