El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vecino, socio y amigo

E

l día 13 de julio se dio el primer acercamiento de representantes del gobierno de Estados Unidos con México. Estuvieron Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y la nueva representación electa, es decir, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, y Marcelo Ebrard Casaubón, futuro secretario de Relaciones Exteriores.

Mike Pompeo, secretario de Estado y ex director de la CIA, trató de ser cortés al mencionar que el gobierno de Estados Unidos considera a México como vecino, socio y amigo. Tendríamos que decir que por obra de la casualidad somos vecinos, a lo largo de la historia se ha sido socio, aun con problemas sin resolver en materia comercial y, en cuanto a amigos, se considera que entre el pueblo estadunidense y el de México hay buena amistad. Con el gobierno no se puede decir lo mismo ni con la oligarquía imperialista que ha abusado de la gentileza de México. Si de verdad se considerara amigo a nuestro país, no le cerrarían la puerta con un gran muro, pretextando su seguridad, no habría detención de migrantes mexicanos y hermanos del éxodo latinoamericano, tampoco separación de las familias y, lo peor, secuestrando a sus niños.

El gobierno de México que tomará posesión el 1º de diciembre debe exigir que los acuerdos que se realicen con el gobierno imperialista de Donald Trump se dé en un marco de respeto. Temas de tratados comerciales, de soberanía, de migración, entre otros muchos, estarán en la mira del pueblo mexicano para respaldar al nuevo gobierno cuando de la defensa de los intereses y de soberanía nacionales del pueblo se trate.

Luis Langarica Arreola

En el mismo barco

El proceso electoral es un acuerdo social para definir autoridades en el sistema político que, hasta ahora, hemos acordado. Sin duda se puede jugar tenis en lugar de futbol, pero mientras se juegue futbol las reglas son las del futbol.

Con estos lineamientos el ganador resultó electo por una abrumadora mayoría histórica y con una legitimidad incuestionable. Los vencidos reconocieron con elegancia la voluntad expresada el 1º de julio.

Esa abrumadora mayoría es entre quienes tienen interés y participan en el juego. Quienes por razones legítimas se abstienen (convicción o distracción) o anulan su voto, pues simplemente no quieren. No están de acuerdo ni en contra, sino todo lo contrario.

Reforma o revolución, izquierda o derecha son conceptos que requerirían un foro sin tiempo para definirlos. Las instituciones y las ideologías no hacen el cambio, sino los seres humanos, con su calidad ética y moral, y en ése se sustenta la propuesta a empezar.

Conquistar la Presidencia de la República (el Poder Ejecutivo) para inocularla de honestidad, austeridad republicana y conciencia social parece poco para quien poco ve, pero es una verdadera revolución en la raíz del problema. El problema del México actual no es institucional, es de corrupción de valores humanos.

La crítica constructiva es indispensable en cualquier proceso personal o social, hay que ejercerla, pero no olvidemos que todos vamos en el mismo barco y es responsabilidad compartida tomar los remos y las redes para llegar a buen puerto con abundante y generosa pesca para todos.

Que la voluntad de cambio que está en marcha sea un imparable tsunami que nos inunde a todos en nuestro hacer y amanecer de cada día.

Carlos Noriega Félix

La filosofía en la educación

El Observatorio Filosófico de México solicita atentamente a Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, una cita para entregarle una propuesta sobre el significado y función de la filosofía en la educación. Frente a una instrucción tecnocrática y mercantilista se requiere una educación que integre en forma coherente ciencia, técnica y humanidades. La filosofía permitirá que los mexicanos, desde niños desarrollen una mentalidad lógica, ética, dialógica y crítica que nos permita encontrar una solución a la crisis actual. Una nueva etapa como la que plantea Andrés Manuel López Obrador requiere premisas nuevas y no repetición de las mismas orientaciones del pasado. Los invitamos a consultar y adherirse a nuestro pronunciamiento en: www.ofmx.com.mx

Gabriel Vargas Lozano (presidente de la comisión en enseñanza de la filosofía de la FISP), José Alfredo Torres (FFyL-UNAM), Guillermo Hurtado (IIF-UNAM), Manuel Gil Antón (Colmex), María del Carmen Rovira (FFyL-UNAM), Ambrosio Velasco Gómez (IIF-UNAM), Francisco Piñón Gaytán (UAM-I), Alberto Saladino (FHUAEM), Eduardo Sarmiento (UAM-I, Cefilibe), Gustavo Leyva (UAM-I), María Pía Lara Zavala (UAM-I), Dulce María Granja Castro (UAM-I), Ángel Alonso Salas (CCH-Azcapotzalco), Juan Carlos Ayala (UAS), Juan Monroy (FHUAEM), Roberto Hernández Oramas (Coapehum), Héctor Eduardo Luna López (FFyL, Cefime, UNAM), Monserrat Ríos Reyes (CCH-UNAM-Cefime), María del Carmen García (BUAP) y 26 firmas más

Invitaciones

Teatro y cine en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de la compañía TeatroDeMentes, con la puesta en escena de Tu voz. Dramaturgia y dirección: Felipe de J. Galván Rodríguez. Narra la relación de dos hermanos con 14 años de diferencia en 90, 63, 85 y 68 del siglo XX. Enmarcado en La Sonora Matancera, Los Beatles y la Nueva Trova tocados en tocadiscos, consola, grabadora y CD; archivos de recuerdos, sentimientos y vidas… Funciones: domingos 15, 22 y 29 de julio a las 12 y 14 horas. En su cineclub Ta’de cine, dentro del ciclo Figuras del rock en el cine, con la proyección de Jersey Boys, persiguiendo la música, de Tom DiCillo (2014). La historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que se unieron para crear el icónico grupal musical The four Seasons. Hoy a las 17 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.