Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ajuste en Argentina

C

osas veredes, Sancho... El diario argentino La Nación publica que en la provincia de Buenos Aires (la más industrializada y poblada del país) el gobierno macrista hará un ajuste –léase recorte de planes económicos– mediante despidos y recortes de proyectos que oscilará entre mil 500 y 2 mil millones de dólares. Página 12, por su parte, publica una lista de imposiciones al gobierno, que apeló a la ayuda del FMI porque ni el gobierno kirchnerista ni los parlamentarios peronistas de la actual oposición elaboraron nunca una ley que obligara al gobierno a pedir la autorización del Congreso en esa materia. La lista en cuestión es terrorífica: los aumentos a los empleados estatales, por ejemplo, tendrán un techo de 8 por ciento (la inflación se calcula en 25), cesará el reclutamiento de empleados públicos (cuando faltan maestros, enfermeros, médicos), las acciones que garantizan el pago de jubilaciones y pensiones serán rematadas, el gobierno deberá vender los terrenos públicos y recortar las obras públicas (carreteras, drenajes), y aumentarán nuevamente las tarifas de los servicios. En otro orden de cosas, como consecuencia de la respuesta china a las medidas de Trump, el precio de la tonelada de soya cayó por debajo de 300 dólares, lo cual afecta duramente el logro de divisas por exportación.

* * *

Varias I: Los diarios venezolanos Últimas Noticias y El Universal comunican que los partidos que no participaron en las elecciones presidenciales no podrán hacerlo en las municipales del 22 de noviembre. En la oposición se están realizando gestiones para lograr la unidad o, al menos, una posición común, dice El Universal, el cual añade que Avanzada Progresista resolvió participar en las municipales y que el paro de los profesores universitarios fue acatado en 95 por ciento.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo escribe que la anarquía entre los poderes y el escaso sentido cívico ponen en peligro la economía y la paz social en Brasil. O Estado de Sao Paulo, por su parte, comunica que la construcción cayó 20 por ciento y está al nivel de 2009. Informa además que en Río de Janeiro se registraron cinco mil tiroteos en lo que va del año.