Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México vence 31-14 a Japón en futbol americano
Foto
▲ La cuarta edición del Campeonato Mundial de Futbol Americano Sub 19 se disputa en el estadio Olímpico Universitario.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 6

México vino de menos a más para imponerse 31-14 a Japón en la primera jornada del Campeonato Mundial de Futbol Americano Sub 19, que en su cuarta edición se disputa en México, en el estadio Olímpico Universitario.

El plantel mexicano, compuesto por jugadores de todas las instituciones estudiantiles públicas y privadas del país, se medirá en la siguiente jornada con Estados Unidos –ganador del primer turno al blanquear 38-0 a Australia–, en busca de llegar a la final y mejorar el tercer lugar que obtuvo en China 2016, cuando superó a Japón, que en Estados Unidos 2009 venció a México también por el tercero.

En casa, México impuso condiciones; inició con buena ofensiva comandada por Sebastián Hernández en los controles, aunque batalló para abrir el marcador ante la barrera nipona. Fue hasta el ocaso del primer cuarto cuando conectó con Esteban Solares para alcanzar un gol de campo, acertado por Aldo Galván, pero perdió buenas oportunidades.

El mariscal japonés Niwayama Ozora, cambiado por Hirato Syota en el segundo cuarto, desequilibró y superó a la defensiva mexicana para ponerse arriba, cuando conectó a Mitsutani Ren, quien logró la primera anotación, con extra fallado, para poner a Japón arriba 6-3, mientras los locales siguieron soltando balones y se fueron al medio tiempo con la desventaja.

Tras indicaciones del entrenador en jefe, Arturo Esquivel, los anfitriones respondieron con acciones, y en la segunda jugada tras el descanso Julio Hurtado libró a varios rivales para llegar a las diagonales y dar la vuelta a la pizarra 10-6, pues también se falló la patada. A la siguiente ofensiva mexicana Marco Briones anotó otro touchdown y puso 17-6 el marcador.

Los japoneses respondieron con anotación del propio mariscal Syota, pero hubo nuevo error en la patada, y otra conversión que los acercó 17-14, aunque con eso cerraron su cuenta. México amplió el marcador con una ofensiva terrestre de 45 yardas para que Alan Rodríguez, en acarreó de cuatro yardas, entrara a las diagonales e incrementara la ventaja 24-14, y otra reversible en la que Daniel González conectó de 16 yardas con el otro mariscal, Omar Rodríguez, para 31-14.

Nos enfocamos en que los jugadores estuvieran concentrados y en la segunda mitad se vio más sólido el equipo. Nosotros siempre aspiramos a la medalla de oro, sea cual sea el rival. Todos tenemos que ser contundentes y corregir errores para lograr la meta, señaló el coach Esquivel, quien agregó que el propósito es vencer a Estados Unidos para pelear por el primer lugar.

La jornada inaugural cerró con victoria de Canadá, que venció 49-6 a Suecia, con lo cual se medirá el miércoles con Japón, mientras Australia lo hará con Suecia.