Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mundial Sub 20 en Finlandia

Alegna González y Roberto Vilches, campeones de atletismo juvenil
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 6

Por primera vez el atletismo juvenil mexicano tiene dos campeones mundiales Sub 20 con la marchista Alegna González y el saltador de altura Roberto Vilches, quienes hicieron vibrar de emociones en sus respectivas pruebas, en la ciudad finlandesa de Tampere.

En la pista, la representante de la Secretaría de Marina hizo valer su jerarquía de campeona de la Copa del Mundo que hace dos meses se efectuó en Taicang, China, y lo consiguió de manera extraordinaria, pues mostró un ritmo impresionante que vació a sus rivales.

De figura delgada, con trenza y cola de caballo, y vestida con uniforme tricolor, la oriunda de Ojinaga, Chihuahua, esperó el momento justo para adelantar a sus adversarias cuando se ubicaba en el tercer lugar en la prueba de 10 mil metros.

Con andar cadencioso y rápido, González se separó para dar las últimas vueltas y enfilarse en solitario a la meta. De esta forma alcanzó otro título en su palmarés, en un año y medio que ha sido fructífero desde que comenzó en esta disciplina hace un cuatrienio.

La alumna del ex olímpico Ignacio Zamudio paró el reloj en 44.13.88 minutos y una vez que cruzó la meta se envolvió con la bandera mexicana.

La turca Meryem Bekmez (44.17.69) y la ecuatoriana Glenda Morejon (44.19.40) ocuparon la segunda y tercera posiciones, respectivamente, entre más de 30 competidoras.

Es la cuarta presea dorada de la marchista, quien representa al estado de México, entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y estudia en La Salle de Nezahualcóyotl, luego de ganar títulos en la Copa Panamericana y la justa continental, ambas en Perú, así como en la Copa Mundial de Taicang, China, esta última en mayo pasado. Ahí destacó junto con la subcampeona olímpica y defensora del orbe Guadalupe González, quien se coronó en la categoría mayor por segunda ocasión.

En la rama varonil sobresalió Roberto Vilches con otra áurea en la jornada histórica para México en el Campeonato Mundial Sub 20 de atletismo. A los 19 años de edad, cuatro de ellos dedicados al salto de altura, se enfila a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla acompañando a Édgar Rivera, cuarto lugar mundial en Londres 2017.

Vilches, oriundo de Ciudad de México, consiguió una marca de 2.23 metros y compartió el sitio de honor con el griego Antonio Merlos, quien también logró superar la varilla a esa altura. Entonaron juntos sus himnos nacionales.

Las medallas de bronce también compartidas fueron para el estadunidense JuVaughn Blake y el sudafricano Breyton Poole, quienes hicieron 2.23 metros, pero en más oportunidades.