Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera el SNTE 17 obras de arte que la PGR decomisó a Elba Esther Gordillo

Su valor asciende hasta los $3 mil millones, explicó el Alfonso Cepeda

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció este viernes la recuperación de 17 obras de arte que habían sido adquiridas con recursos de ese gremio y que en 2014 habían sido decomisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a su ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo en conferencia de prensa que el valor de las obras, entre las que hay piezas de artistas como Diego Rivera y Francisco Toledo, asciende de los mil a 3 mil millones de pesos.

Explicó también que las obras fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron bajo resguardo de la PGR. No podíamos tener acceso a ellas hasta en tanto no cubriéramos la exigencia de carácter legal que existía para esto. El secretario general se negó a detallar el procedimiento judicial que inició en abril pasado ante la PGR para recuperar las obras.

Se trata de ocho piezas del muralista Diego Rivera, Desnudo femenino de Pedro Coronel, una obra sin título de Gabriel Orozco, así como la pieza Tortuguitas, de Francisco Toledo. De seis obras más se desconoce el título y el autor.

Paul Achar Zavalza, comisario de la colección y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, dijo que las obras se encuentran en buen estado de conservación. Agregó que forman parte de la colección cinco de los 21 bloques del mural que Diego Rivera pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

Las piezas serán exhibidas cuando comience el próximo ciclo escolar, aunque aún no se ha decidido en dónde se montará la exposición, pero la entrada será gratuita.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, dijo que uno de los mandatos del séptimo congreso nacional extraordinario del SNTE, en febrero pasado, fue que la dirigencia emprendiera las acciones legales necesarias para recuperarlas.