Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La maestra quiso devolver la colección en 2014
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 14

El abogado Marco Antonio del Toro –defensor de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– aseguró que desde 2014 su cliente buscó entregar a la organización magisterial una colección de obras de arte que formarían parte de un proyecto cultural denominado ciudad de la innovación y del conocimiento.

El litigante señaló que fue una negligencia que el SNTE no recibiera entonces esas obras que fueron adquiridas para formar parte del acervo cultural del proyecto aprobado en el sexto congreso nacional extraordinario.

Explicó que la defensa de Gordillo hizo constar en 2014 ante un notario público que el sindicato rechazó recibir las obras, que serían albergadas en el proyecto encabezado por el arquitecto Enrique Norton; sin embargo, versiones gubernamentales refieren que la colección estaba oculta en una bodega en la colonia Santa Fe.

Dio a conocer que la Procuraduría General de la República recuperó la colección y mencionó que fueron legalmente puestas a disposición de Soralla Bañuelos de la Torre, entonces coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato.

Desde 2014 Gordillo designó un apoderado para que se entregara la colección y procedió a poner 15 cajas a disposición del SNTE. Según se acordó con Soralla Bañuelos, las cajas debían ser abiertas ante personal de Conaculta y un notario público.