Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Produce autopartes para Fiat

Obtiene el Sindicato Nacional Minero el contrato colectivo de la italiana Teksid

Aclara la organización gremial que Napoléon Gómez Urrutia no tiene relación con el Snteebmrm

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 14

El Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ganó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el recuento por la titularidad del contrato colectivo en la empresa italiana Teksid, Hierro de México SA de CV, productora de autopartes para la automotriz Fiat.

El recuento concluyó a la medianoche de ayer y el sindicato minero se hizo de la titularidad del contrato al obtener 238 votos contra 145 de la CTM, que aceptó el resultado, al igual que las autoridades laborales.

Oscar Alzaga, asesor jurídico del sindicato minero, precisó que al terminar el recuento la empresa ubicada en Monclova, Coahuila, reconoció el resultado y envió un mensaje a Gómez Urrutia para abrir paso a las mejores relaciones obrero-patronales.

Para el sindicato representa un triunfo de la libertad y la democracia sindical, con base en el artículo 123 constitucional y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, destacó la acertada dirección de Gómez Urrutia y la lealtad demostrada por los obreros de Teksid desde 2014, cuando empezó la demanda de titularidad del contrato colectivo.

En verdad se trata de un excelente procedimiento apegado a la Ley, que es lo que siempre ha reclamado el Sindicato Nacional Minero: que la ley laboral y los tratados internacionales se cumplan.

Alzaga aclaró que persiste el conflicto en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Germán Larrea de Grupo México, en huelga desde hace 11 años. Dijo que los trabajadores siguen afiliados al Sindicato Minero –sección 201– pese a las arbitrariedades cometidas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La junta emitió el pasado martes un laudo favorable al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana (Snteebmrm), agrupación impulsada por Larrea y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La intención es que ese sindicato blanco se quede con la titularidad del contrato de la mina San Martín y la JFCA dictó un laudo favorable a ese membrete, pese a una suspensión de amparo en favor del sindicato minero que se lo prohibía. El próximo 13 de julio habrá una audiencia para dirimir el asunto.

Por otra parte, el Sindicato Nacional Minero aclaró que en la edición de ayer de La Jornada, se publicó de manera errónea que Gómez Urrutia es dirigente del Snteebmrm.