Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a ocho mujeres en 48 horas en tres estados
Foto
▲ En Chihuahua suman 181 homicidios de mujeres desde noviembre de 2016.Foto Marco Peláez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 13

Entre jueves y viernes, ocho mujeres fueron localizadas muertas en los estados de Chihuahua, Hidalgo y Oaxaca; cuatro de ellas en la primera entidad; dos en la segunda, incluida una joven estudiante de 16 años con reporte de desaparición desde el 9 de junio, y dos en la última entidad.

En lo que va de la administración del panista Javier Corral (iniciada en noviembre de 2016), en Chihuahua han sido asesinadas, de diferentes maneras, 181 mujeres, según cifras oficiales. Al iniciar el fin de semana, tres de ellas murieron en Ciudad Juárez y una en Temósachi.

Las difuntas, en dos de los casos fueron víctimas de sus cónyuges. Una de ellas recibió cinco disparos en la cabeza en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, en Juárez.

Otras dos mujeres fueron localizadas antenoche, una en la colonia Libertad y otra envuelta en una sábana y con golpes a orillas de Juárez. Asimismo, una pareja de sexagenarios fue hallada sin vida en el poblado serrano de Temósachi, también estaban golpeados.

En Hidalgo, Alejandra Rebeca Moreno Sánchez ,de 16 años, desaparecida desde el 9 de junio junto con David Alain Gutiérrez Hernández, de la misma edad, fue hallada muerta en un paraje boscoso de Atotonilco El Grande el jueves.

El adolescente fue encontrado con vida, al parecer cerca de donde estaba el cadáver de la muchacha. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no había informado de las causas del deceso ni del estado de salud del joven.

Horas antes, ese mismo día, el cuerpo de otra mujer desconocida fue encontrado en el fondo de un barranco en el municipio de Tepeji del Río. Según autoridades, tenía entre 27 y 30 años de edad, vestía chamarra blanca con azul, pantalón de mezclilla y botines.

En Oaxaca, Biiany Rosado Ramírez, de 20 años de edad, reportada como desaparecida desde el 26 de junio, fue hallada muerta la tarde del jueves en una maleta tirada en un predio sobre la carretera que lleva al ex ingenio del municipio El Espinal, a escasos metros de la base C2 de la policía estatal.

La joven estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo era originaria de la comunidad El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula. Su cuerpo tenía heridas en el cuello y tórax producidas por arma blanca.

Ayer, autoridades reportaron a otra mujer muerta que estaba en una bolsa de plástico, en la comunidad de San Pablo Huitzo, Oaxaca; no había sido identificada.