Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae Saúl N, presunto líder de huachicoleros en Puebla y Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 13

Elementos de la Policía Federal capturaron en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, a Saúl N, hermano de Roberto de los Santos El Bukanas, líder del mayor grupo de robo de combustible a ductos de Pemex que opera en Puebla y Veracruz.

Según la autoridad federal Saúl N es el segundo al mando de esta banda dedicada al huachicoleo (robo de combustible a ductos de Pemex).

Extraoficialmente, en julio de 2017 se creyó que Saúl N, El Fósil, había fallecido durante un enfrentamiento entre integrantes de la banda de El Bukanas y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en hechos ocurridos en Vicente Guerrero, Puebla, población que colinda con el estado de Veracruz; sin embargo, no se confirmó la identidad de ninguno de los cinco presuntos delincuentes abatidos en ese choque armado.

Por otra parte, los tripulantes de un barco en el que se transportaban 3 mil litros de combustible, presuntamente almacenado y utilizado para abastecer a embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas en alta mar, fueron detenidos por elementos de la Marina en costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Semar dio a conocer que el operativo de intercepción y captura se realizó a 95 millas náuticas (176 kilómetros) del puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que la institución tuvo conocimiento de presuntas actividades ilícitas, y al efectuar un vuelo de vigilancia marítima, se avistó una embarcación sospechosa, estableciéndose una operación con unidades de superficie para su intercepción.

Asimismo, ayer se informó que el Ministerio Público federal obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de Óscar Salvador Silva Mares, ex agente de la Policía Municipal del ayuntamiento de Aquiles Serdán, en Chihuahua, quien fue detenido en el momento en que participaba en la sustracción ilícita de diésel de un poliducto de Petróleos Mexicanos.

Además de la condena en prisión, Silva Mares deberá pagar una multa de 30 mil unidades de medida de actualización y 38 millones 484 mil 865 pesos por reparación de daño.