Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Se da seguridad a candidatos: CNS
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 5

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que desde principios del mes pasado se reforzaron las medidas de seguridad para los candidatos que participan en el proceso electoral, además de que mediante la Policía Federal se coadyuva para garantizar un ambiente de libertad y seguridad plenas, así como crear las condiciones de gobernabilidad democrática para el adecuado desarrollo de las elecciones de mañana.

En respuesta a la petición del órgano legislativo sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para los aspirantes a cargos de elección popular, por el elevado número de candidatos y funcionarios municipales asesinados, Sales resaltó que además de las medidas cotidianas para salvaguardar la vida, integridad y derechos de todos, se tomaron acciones complementarias.

La Comisión Permanente formuló ese llamado a fines de mayo, cuando el número de aspirantes a cargos de elección popular, funcionarios municipales y legisladores asesinados era de 103; la respuesta de Sales Heredia fue el 15 de junio, aunque se dio a conocer ante el pleno del órgano legislativo en la sesión del jueves pasado, en momentos en que el número de políticos ultimados era ya de 146.

En el documento, Sales Heredia destaca que en el afán de garantizar que el proceso electoral se desarrolle en paz y orden, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el Protocolo de Protección Personal para los candidatos a la Presidencia de la República.

A través de ese mecanismo, la CNS y el Estado Mayor se hicieron cargo de la seguridad de los candidatos presidenciales que lo solicitaron al INE.

Aunado a eso, considerando que la seguridad pública constituye una materia concurrente inserta en el contexto del federalismo cooperativo, en la que existe la obligación constitucional de los tres órdenes de gobierno de coordinar esfuerzos para la consecución de un fin común.

En ese sentido, a principios de junio, la CNS propuso acuerdos a los grupos de coordinación de las 32 entidades federativas.