Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Mensajes de apoyo

Líderes políticos de AL y Europa tuitean halagos para AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 5

Líderes políticos de distintas partes del mundo, entre ellos varios ex presidentes latinoamericanos, expresaron ayer en Twitter beneplácito por las posibilidades de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región, escribió la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Pablo Iglesias, secretario general del partido español Podemos, apuntó: este domingo México abrirá un camino ilusionante por la paz, la justicia social y un mundo más democrático y decente. Desde España, toda la fuerza para AMLO en admiración de un pueblo hermano.

El dirigente de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, manifestó por su parte: desde Francia saludamos con amor al pueblo mexicano. Se acerca el triunfo de López Obrador, y con ello el resurgimiento de una gran nación y el despertar de una esperanza para el mundo.

Mientras tanto, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario de Unión de Naciones Suramericanas, señaló que si el domingo triunfa Manuel López Obrador en México, será el comienzo del regreso del péndulo en América Latina hacia gobiernos comprometidos con la justicia social y la soberanía.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, tuiteó: AMLO será un vendaval de frescura, una gran esperanza para Iberoamérica y México. En tanto Gustavo Petro, el ex candidato a la presidencia de Colombia, difundió dos fotografías sobre el cierre de campaña de López Obrador en el estadio Azteca. En una, donde aparece el candidato presidencial, puso el siguiente mensaje: cuando la política en América Latina empieza a cambiar. Luchadores sociales con ideas jóvenes dispuestos a cambiar el mundo. Adelante López Obrador.

En otra, se aprecia el coloso abarrotado, puso: No es un partido del mundial. Es el cierre de campaña de López Obrador en la Ciudad de México. La esperanza en América Latina renace y cobra fuerza.

Hace tres días, Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista, también expresó su apoyo para López Obrador. El día 1 de julio pdte (presidente) de México, tuiteó, y difundió dos fotos donde está con el abanderado presidencial sobre la Bahía de Santander y al visitar la estatua del rey Pelayo, en Covadonga.

Por otra parte, The Washington Post y The New York Times dedicaron amplios reportajes en primera plana de sus ediciones digitales a la figura de López Obrador, al ubicarlo como el favorito para ganar la elección presidencial de mañana.

Muy probablemente se convertirá en el presidente (de México) más controvertido en años, y visto lo mismo como un salvador o una amenaza sin igual a la estabilidad, dependiendo de a quien se le pregunte, señaló el Post. El Times indicó que su ascenso se debe al hartazgo de la mayoría de los electores mexicanos con la corrupción, la inequidad y la violencia.