Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Anaya acabó con el PAN, dice Cordero
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 5

La elección presidencial fue un desastre para el PAN, que está muy cerca de quedar en tercer lugar, afirmó el senador Ernesto Cordero. Consideró que son los gobernadores del blanquiazul los que tienen ahora el liderazgo y pueden refundar a Acción Nacional.

Ojalá lo puedan rescatar, porque es una gran institución, agregó. El presidente del Senado insistió en que es la mezquindad, la miopía y la necedad de Ricardo Anaya de ser él y sólo él lo que ha llevado a ese partido a la situación crítica en que se encuentra.

Sostuvo que hace tan sólo año y medio el PAN encabezaba las encuestas de opinión, pero por el autoritarismo y la manera tan facciosa de actuar de Anaya y su grupo, el partido está al borde del desastre.

Se deslinda del caso Barreiro

En entrevista, Cordero rechazó que desde su cargo de presidente del Senado haya impulsado la persecución judicial contra Ricardo Anaya. Sostuvo que no tiene nada que ver con el hecho de que el abogado del chofer del empresario Manuel Barreiro haya entregado a la Comisión Permanente copia de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el presunto lavado de dinero en que estaría implicado el candidato de la Coalición por México al Frente.

No tengo nada que ver con eso. Que no me carguen esos asuntos. El abogado del chofer de Barreiro quiso compartir con el Congreso el expediente sobre la operación de compra-venta de la nave industrial de Querétaro, operación con la que presuntamente se benefició Anaya y obtuvo 54 millones de pesos de forma ilegal.

Cordero aclaró que el abogado Francisco Kegel entregó a ese órgano del Congreso el expediente público sobre su defendido Luis Alberto López, no la investigación de la PGR. Es importante señalar la diferencia. Insistió en que fue una decisión muy personal de él y su cliente y el documento estuvo a disposición de todos los que quisieron consultarlo.

Cordero se refirió también al anuncio que formuló el dirigente del PAN, Damián Zepeda, de que es un hecho que en breve será expulsado de ese partido. Eso es muestra de lo antidemocrático que se ha vuelto el PAN, ya que todavía ni siquiera escuchan mis argumentos ni mis alegatos ante la Comisión de Orden y ya dieron por hecho que me van a expulsar.