Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Consejeros electorales ligados al PRI solicitan apresurar multa a Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 4

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños y Adriana Favela demandaron anoche una sesión urgente de la Comisión de Fiscalización y del consejo general para revisar las sanciones económicas que podrían imponerse a Morena por presuntamente desviar a su campaña recursos de un fideicomiso creado para atender a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Ambos consejeros, a quienes se vincula con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmaron que el proyecto para sancionar a Morena estuvo listo desde el 20 de junio y que si el instituto no atiende el tema podría incurrir en responsabilidad.

La decisión de recurrir a un oficio –entregado a la oficialía de partes del instituto– obedece a que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización consideran que el asunto aún requiere revisión y por tanto debe ser analizado después de la jornada electoral del domingo.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló de hecho que aún no hay una versión final del proyecto.

Los integrantes de esa comisión tuvieron ayer una reunión de trabajo privada y al término de ésta, Murayama informó que se está a la espera de recibir la versión final del proyecto y descartó pronunciarse sobre el contenido en tanto el tema no sea resuelto por los integrantes de esta instancia.

Murayama especificó que es necesario convocar a la comisión 24 horas antes para poder llevar a cabo una sesión. Precisó que si el proyecto de sanción quedara terminado la noche del viernes o en el transcurso del sábado, ya no daría tiempo para analizarlo antes del 1º de julio.

Además, reiteró, “la sesión de consejo del domingo es para la jornada electoral (…) Ahorita la prioridad del INE es dedicar todo su esfuerzo, concentración y capacidad en la jornada electoral”.

En paralelo, agregó el consejero, el grueso del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, ente del INE que encontró las irregularidades en el uso del fideicomiso, está recibiendo los últimos informes de más de 17 mil candidatos, proceso que vence el sábado a medianoche. Por lo tanto, nuestra tarea está en cumplir los plazos legales de la fiscalización, remarcó.

Así, todos los asuntos que puedan estar resueltos, concluidos o maduros en las próximas horas y días “los vamos a resolver lo antes posible, pero –primero– vamos a sacar adelante la jornada electoral y los cómputos”, enfatizó el consejero Murayama.

La consejera Pamela San Martín expresó por su lado que en el momento en que esté listo (el documento) será revisado.

La insistencia de Baños y Favela para abordar este tema es visto por analistas políticos como un intento desesperado del PRI por descalificar a Morena y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece como el más aventajado en las preferencias electorales.