Capital
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen financiamiento a fondo perdido

Bloqueo de otro grupo de damnificados por falta de apoyo de autoridades

Asegura Amieva que ha existido diálogo

Foto
▲ Unos 100 afectados por el sismo impidieron ayer la circulación vehicular sobre los carriles de Insurgentes con dirección al Norte, y sobre Xola (Eje 4 Sur) hacia el Oriente.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 29

Damnificados Unidos de Benito Juárez bloquearon ayer el cruce de las avenidas Insurgentes y Xola, en protesta por el incumplimiento de las autoridades locales a los compromisos adquiridos para incluir sus inmuebles en el Fideicomiso de Reconstrucción.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aclaró que se han tenido mesas de trabajo con ese grupo de damnificados en las que ha participado él y donde se les ofreció firmar un convenio con los apoyos a los que pueden acceder.

Explicó que este grupo no cuenta todavía con los certificados de derechos de reconstrucción para afectados ni con el de uso de suelo en la modalidad de reconstrucción de vivienda, los cuales se tienen que tramitar con la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Les ofrecimos hacer un documento, pero no lo quieren firmar, señaló en entrevista telefónica el titular del Ejecutivo local, quien reiteró su disposición a llegar a una solución que les permita recuperar su patrimonio, al igual que se ha hecho con otros damnificados, y remarcó que no se utilizaría la fuerza pública para retirarlos.

Fue después de las seis de la tarde cuando cerca de un centenar de personas impidieron la circulación vehicular sobre los carriles de Insurgentes con dirección al Norte, y sobre Xola (Eje 4 Sur) hacia el Oriente. Sólo permitieron el paso de las unidades del Metrobús.

Ahí desplegaron cartulinas y mantas en las que escribieron leyendas para exigir que los apoyos fueran a fondo perdido, es decir, que ya no se les cobren los recursos que se les entreguen.

Asimismo, lanzaron consignas: solución... solución..., ”Amieva...Tungüi nos tienen que cumplir”.

Representantes de los damnificados detallaron que provenían de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan, donde se localizan algunos de los predios dañados, entre ellos, el de Zapata números 56 y 252, Minería 96, Eugenia 1415, Monterrey 284 y Prolongación Uxmal 1115.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la policía capitalina, acudieron de inmediato a ese punto con el fin de atenuar las consecuencias del bloqueo, y realizaron cortes viales; sin embargo, no pudieron evitar que se colapsaran avenidas como Viaducto, Insurgentes, Monterrey, Romero de Terreros y Colonia del Valle.

De acuerdo con los quejosos, recientemente se acordó con el gobierno incluirlos entre los beneficiarios del Fideicomiso para la Reconstrucción, pero que les han ido poniendo trabas para recibir apoyos, por eso tuvieron que recurrir al bloqueo.

Alrededor de las 22 horas llegó al lugar el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, acompañado de servidores de la Secretaría de Gobierno para dialogar con los manifestantes sobre los avances.

Hasta el cierre de esta edición, continuaba el cierre de las vialidades y se mantenían las negociaciones con las autoridades para ofrecerles una respuesta satisfactoria a los damnificados.