Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Espera ganar por amplio margen

Seguridad, agro y energía, ejes del proyecto de López Hernández para Tabasco

Habrá numerosas obras federales en el estado, prevé

Foto
▲ Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, a la gubernatura de Tabasco.Foto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 32

Villahermosa, Tab.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, afirmó que uno de los mayores retos de Tabasco es vencer a la delincuencia, por lo cual se comprometió a presentar en el primer día de su administración una estrategia de seis puntos para reforzar la seguridad.

Estos ‘‘seis ejes rectores’’ incluyen la dignificación y capacitación de la policía, cambiar horarios y tareas de inteligencia, establecer bases en Cunduacán y Emiliano Zapata, y que haya agentes estatales en toda la entidad, con retenes en las entradas y salidas.

Luego de convocar a los tabasqueños a confiar en la alianza que lo postuló, señaló que otro de los grandes problemas en la entidad es el desempleo; por ello, se propone generar las condiciones mínimas de seguridad para atraer a empresas nacionales y extranjeras. Además, ‘‘habrá muchas obras federales, y eso ayudará’’, aseguró.

López Hernández ha planteado realizar dos grandes proyectos energéticos: una refinería en Dos Bocas –en el municipio costeño de Paraíso–, y una regasificadora en Ciudad Pemex, Macuspana.

Refirió que la ‘‘politización’’ del campo provocó fracasos como el de la fábrica de aceite Oleaginosas del Sureste, el de Frigorífico y Empacadora de Tabasco –de donde se exportaba carne selecta–, y el de la fábrica de chocolate Industrializadora de Cacao, cuya producción cayó.

‘‘Vamos a relanzar el coco, a sembrar 2 mil hectáreas al año con una inversión mínima de 40 millones de pesos, lo que generará 6 mil empleos directos. Se apoyará al cacao, aquí se produce el tipo gourmet, el más preciado del mundo y de mayor valor; se impulsará la producción de palma de aceite y plátano que se exporta a Europa. Hay proyectos para todo el campo’’, indicó.

Señaló que, debido a que más de 400 mil familias en Tabasco se encuentran desde hace años en resistencia civil por las altas tarifas de la energía eléctrica, propone borrón y cuenta nueva.

‘‘Es un asunto jurídico que hay que saber plantear porque cambió la ley y ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado, sujeta a las leyes civiles y mercantiles.

‘‘El recibo de cobro que CFE envía a los domicilios no es una prueba de relación contractual; el único documento que lo acredita es el contrato de prestación de servicios entre la empresa y los particulares. Tristemente para CFE en Tabasco, nunca se hicieron estos contratos’’, dijo.

Sobre el ‘‘voto oculto’’ que pudiera favorecer a sus adversarios, aseguró que no existe porque desde hace meses todas las mediciones le dan una clara ventaja que ‘‘ahora ronda 30, 35 puntos. Vamos a ganar Tabasco por amplio margen.

‘‘Respeto la figura de Andrés Manuel (López Obrador). Yo tengo mi trayectoria y la de él es de trascendencia nacional. A los tabasqueños les diría que vayamos unidos, que es la hora de reconciliar a Tabasco, de tabasqueñizar al país. Le va a ir muy bien al estado: tendrá la fortuna de contar con un paisano en la Presidencia’’, puntualizó.