Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Morena también busca arrebatar al PRD la mayoría del Congreso y las alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 32

Villahermosa, Tab.

Un millón 687 mil tabasqueños están convocados este domingo para elegir gobernador, 17 presidentes municipales, 21 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, lo mismo que a tres senadores y seis legisladores en igual número de distritos en la elección federal.

La posibilidad de que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador gane finalmente la Presidencia ha incrementado el interés en la elección de mandatario.

En el proceso local se han presentado varios sucesos atípicos: seis candidatos a la gubernatura, la postulación de una mujer por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una candidatura independiente y campañas y debates sin ataques verbales ni acusaciones.

También por primera vez, tres abanderados tienen posibilidades reales de ganar: el de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Adán Augusto López Hernández; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la alianza Por Tabasco al Frente (partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano), y Gina Trujillo Zentella, del PRI.

Los otros aspirantes son Jesús Alí de la Torre, quien compite sin partido (en 2012 lo postuló el PRI y perdió frente al perredista Arturo Núñez Jiménez), el empresario Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza (Panal), y Óscar Cantón Zetina, quien hasta el 18 de junio fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ese día se unió a López Hernández y su partido lo sustituyó.

Las diferencias entre Cantón Zetina y la dirigencia nacional del PVEM se iniciaron el 11 de mayo cuando, en el primer debate entre candidatos a la gubernatura, anunció: ‘‘Mi voto en la elección presidencial será por mi paisano Andrés Manuel López Obrador’’. El Comité Ejecutivo Nacional del PVEM amagó con quitarle la candidatura. Después del segundo debate, el 8 de junio, Cantón insistió en su postura y anunció su apoyo a Morena.

Actualmente el PRD domina en el estado: no sólo es mayoría en el Congreso local, sino que gobierna nueve de los 17 municipios, entre ellos Centro, donde se ubica Villahermosa. El PRI gobierna en cuatro, el PVEM en dos, y el PAN y Morena en uno cada uno.

El probado ‘‘efecto AMLO’’

A cuatro días de los comicios, las encuestas dan la ventaja a López Hernández, pero analistas no descartan a Gaudiano Rovirosa, del PRD, ni a Trujillo Zentella, del PRI.

A pesar de que el PRD es gobierno, existe la percepción de que el ‘‘efecto López Obrador’’ favorece a los candidatos de Morena.

En los comicios presidenciales, el tabasqueño derrotó en el estado al panista Felipe Calderón Hinojosa en 2006 y en 2012 al priísta Enrique Peña Nieto. En esas dos elecciones el PRD ganó las tres senadurías y seis diputaciones federales por Tabasco.

En las elecciones municipales, Centro y Tenosique acaparan los reflectores, al igual que Cárdenas y Huimanguillo, por la reñida competencia entre Morena y la coalición PRD-PAN-MC.

En Centro, con cabecera en Villahermosa, el candidato de Morena, Evaristo Hernández Cruz, está arriba en las encuestas. Sus adversarios son Jaime Mier y Terán, de Por Tabasco al Frente y el priísta Adrián Hernández Balboa, en un lejano tercer lugar. La del PVEM, Ady García López, no alcanza ni un punto porcentual.

Tensiones en Cárdenas y Huimanguillo

En Cárdenas busca la relección el perredista Rafael Acosta León, quien obtuvo licencia el 23 de marzo. Los regidores designaron alcalde sustituto a David Sixto Cuevas Castro, pero su suplente, Eduardo Fuentes Naranjo, se inconformó y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le dio la razón y con resguardo de la fuerza pública rindió protesta el 30 de mayo; sin embargo, dos semanas después la mayoría del cabildo lo destituyó y en su lugar nombró a Gabriela Javier Pérez.

La madrugada del 6 de mayo desconocidos balearon el domicilio de Fuentes Naranjo y mataron a Manuel Fuentes Torruco, su primogénito, de 65 años (él tiene 92 ).

En medio de esta pugna realizan campaña Acosta León y Armando Beltrán Tenorio, de Morena. Los perredistas aseguran que detrás de Fuentes hay gente de Morena.

Otro municipio en tensión es Huimanguillo, colindante con Cárdenas, donde el perredista Sabino Herrera Dagdug busca relegirse y enfrenta a una familiar, la priísta Mainés de la Fuente Dagdug, esposa del ex edil Gerald Washington Herrera, y a José del Carmen Torruco Jiménez, de Morena, quien ha cobrado fuerza.

En Tenosique, en los límites con Guatemala, gobierna el PRI con un alcalde sustituto, porque Francisco Abreu Vela está en busca de la relección. Enfrenta al candidato de Morena, Raúl Gutiérrez Cortés, quien ya gobernó el municipio, postulado por el PRD. El candidato de Morena lleva una ventaja de siete puntos en una zona tradicionalmente priísta.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad a fin de que los ciudadanos puedan votar sin temores.