Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Morena culpa al gobierno por muerte de candidato
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax.

Candidatos a diputados locales y federales, así como aspirantes a presidentes municipales de la alianza Juntos Haremos Historia –que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social– exigieron justicia por el homicidio de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local por el distrito 21, asesinado el lunes.

Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena, condenó en conferencia de prensa la masacre de sus correligionarios, en la cual no sólo se dio muerte a Emigdio López, sino también a otras cuatro personas; además, hubo dos personas lesionadas.

Afirmó que los asesinos son ‘‘personas interesadas en que no se consiga la transformación de Oaxaca y de México’’, y responsabilizó de los hechos al presidente Enrique Peña Nieto, por ‘‘no saber frenar la violencia política’’ que el país padece.

Salomón Jara, candidato de Morena al Senado, aseguró que la Fiscalía General del Estado ‘‘sabe perfectamente’’ quiénes son los responsables materiales de la emboscada, y demandó que se les detenga de inmediato.

Descartan que violencia afecte las elecciones

En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana repudió estos hechos, que ‘‘no abonan a la construcción de democracia y, por lo contrario, lastiman su propósito, que es el bienestar de la población oaxaqueña’’.

De su lado, la dirigencia nacional del PT condenó el asesinato de Emigdio López y exigió al gobierno garantizar la seguridad de los candidatos, así como indagar con prontitud el crimen hasta dar con los responsables e imponerles un castigo ‘‘severo y ejemplar’’.

En tanto, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez y la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo –de la cual Emigdio era egresado– exigieron el esclarecimiento del asesinato de López Avendaño, cuya principal preocupación, afirmaron, era ‘‘rescatar al campo mexicano’’.