Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Niegan que recibiera amenazas

Tirotean al abanderado de PAN-PRD-MC en Pochutla

Hay otros cuatro heridos; es el segundo ataque a un aspirante en menos de 24 horas

Foto
▲ El candidato de la alianza PRD-PAN-MC a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, y cuatro personas que lo acompañaban, fueron atacadas a balazos ayer al mediodía. En la imagen aparece en un acto proselitista realizado en esa localidad de la costa el 18 de junio. La foto fue tomada de la cuenta de Facebook de Carmona Laredo.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax.

Raymundo Carmona Laredo, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la alianza que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y cuatro personas que lo acompañaban resultaron heridas en un ataque perpetrado por desconocidos en esa localidad de la costa, informó la Fiscalía General del Estado.

Este es el segundo atentado que se comete en Oaxaca contra un aspirante a un puesto de elección popular en menos de 24 horas; el lunes pasado fue emboscado y ultimado, junto con cuatro personas, Emigdio López Avendaño, abanderado de Morena a diputado local por el distrito 21, con cabecera en Ejutla de Crespo, en la Sierra Sur.

En conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de Oaxaca, el candidato a diputado local por la coalición Por México al Frente por el distrito 15, Horacio Antonio Mendoza, dio a conocer que la agresión fue perpetrada alrededor de las 13:30 horas del martes, cuando Carmona Laredo, quien es presidente del PRD estatal con licencia, estaba en una reunión de trabajo en la comunidad de Arroyo Cruz.

Indicó que 10 minutos después de que el candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla tomó la palabra llegaron varias personas a bordo de un vehículo, y una de ellas bajó con un arma de fuego.

Un colaborador de Carmona Laredo intentó detener al pistolero, pero éste le disparó en varias ocasiones, luego se enfiló hacia el candidato y le disparó en el abdomen y los muslos.

Cuando el atacante regresó al auto sus acompañantes abrieron fuego contra los participantes en la reunión e hirieron a tres. Los cinco lesionados fueron trasladados al hospital regional de San Pedro Pochutla y más tarde Raymundo Carmona fue llevado vía aérea a una clínica privada en la capital del estado.

Al cierre de esta edición se informó que el estado de salud del candidato era estable. Tres de los cuatro heridos fueron identificados como Ever Román Juárez, Aurelio Santos e Ismael López Cruz, integrantes de la planilla de Carmona Laredo.

En la conferencia estuvieron varios candidatos del PRD y el dirigente nacional de este partido, Manuel Granados Covarrubias, quien dijo desconocer si los aspirantes del sol azteca habían sido amenazados.

Sin embargo, antes de solicitar licencia como dirigente del PRD, Carmona Laredo denunció que varios aspirantes, principalmente a presidentes municipales, le habían dicho que no querían hacer campañas por temor a sufrir atentados.

Hugo Jarquín, secretario general del PRD estatal, informó que al menos siete candidatos de ese partido a presidentes municipales, diputados federales y locales cuentan con protección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Explicó que la administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa instaló una mesa de trabajo en la que participan la Policía Federal, la fiscalía, la SSP, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otras dependencias.

Detalló que en esa mesa se da seguimiento a las agresiones que han sufrido los aspirantes del sol azteca, sus coordinadores de campaña y brigadistas.

Jarquín destacó que el PRD ha sufrido la mayoría de las agresiones en el distrito 6 federal, con sede en la región de la Mixteca, donde tres militantes del sol azteca han sido asesinados. Apuntó que se han abierto más de 20 carpetas de investigación por diversas agresiones.

En cuanto a Raymundo Carmona –quien de ganar gobernaría San Pedro Pochutla por cuarta ocasión–, comentó que no le informó de amenaza alguna, por lo que no contaba con protección.

El fiscal oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Beltrán, precisó que de septiembre a la fecha se han iniciado 161 carpetas de investigación, ‘‘de las cuales hemos concluido 101’’. Destacó que se han logrado avances gracias al respaldo de las víctimas y de los partidos políticos.

En conferencia de prensa en el Salón de Ex Gobernadores del palacio de gobierno del estado, afirmó que en este proceso electoral únicamente se han cometido ataques contra tres candidatos: Pamela Terán, aspirante a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, Emigdio López Avendaño y Raymundo Carmona Laredo.

Vasconcelos Beltrán mencionó que 24 aspirantes han solicitado medidas de protección, y 18 ya cuentan con ese beneficio.