Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Presentó Morena tres querellas por falsas acusaciones: Suárez

Una es contra el candidato del tricolor a jefe de Gobierno, Mikel Arriola, por simulación de pruebas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 35

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa y coordinador de la campaña de la candidata a la jefatura de Gobierno de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, José Alfonso Suárez del Real, anunció con el abogado Ernesto Villanueva que presentó tres denuncias penales por el montaje orquestado para perjudicar a mi partido y a la candidata puntera con las falsas acusaciones en su contra de trata de personas.

La primera denuncia es contra el candidato del PRI, Mikel Arreola Peñalosa, por delitos como simulación de pruebas y violentar su derecho a la presunción de inocencia al exhibirlo como culpable del ilícito.

La segunda denuncia se presentó contra el coordinador de campaña de Arreola, Patricio Caso Prado y el presunto abogado de la víctima, Alejandro Gallardo, quienes ofrecieron en conjunto una conferencia de prensa sobre el tema y otra más contra la fiscal de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Juana Camila Bautista.

Ésa última, por irregularidades detectadas en el inicio de la carpeta de investigación y haber permitido la difusión pública de la indagatoria en contra de su obligación de garantizar su secrecía.

El legislador anunció que emprenderá además acciones por la vía civil a través del abogado Ulrich Richter, que tendrán como meta, en primer término, el resarcimiento económico, el cual será destinado a la Casa Xochiquetzal, fundada para dar un hogar a aquellas mujeres que se dedicaron al trabajo sexual y que al llegar a la vejez vivían en situación de calle.

Suárez llamó además a la Comisión de Gobierno de la ALDF a que promueva también acciones legales en contra de Arreola y su coordinador de campaña al haber llegado al extremo de afirmar que la casa de gestión, que se sostiene por el órgano de gobierno legislativo, es utilizada para facilitar encuentros sexuales.

Finalmente anunció que pedirán también al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que se genere un espacio para garantizar su derecho de réplica a fin de responder a las imputaciones que le hizo Mikel Arreola, en cadena nacional y en su ausencia sin la oportunidad de defenderse durante el debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno.