Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Verduzco fundó y dirigió durante 40 años el albergue infantil La Gran Familia

Muere Mamá Rosa, fundadora del refugio en que se abusaba de niños en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 6

Morelia, Mich.

Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, quien por más de cuatro décadas estuvo al frente del albergue infantil La Gran Familia, ubicado en la ciudad de Zamora, falleció este domingo en Ciudad de México, a consecuencia de un derrame cerebral.

De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de Zamora, Mamá Rosa, de 84 años de edad, estuvo hospitalizada más de dos semanas tras padecer serios problemas de salud en los cinco años recientes.

Verduzco fue tristemente célebre en julio de 2014, cuando se descubrió que en el albergue a su cargo vivían más de 500 niños en condiciones infrahumanas, donde había maltrato infantil, encarcelamiento en un recinto llamado Pinocho, violaciones y privación de la libertad porque los internos no podían salir del albergue, explotación, hacinamiento, al igual que otras irregularidades.

No obstante, varios adultos defendieron a Mamá Rosa, con el argumento de que fueron huérfanos o abandonados por sus padres, pero con ayuda de Verduzco lograron salir adelante; algunos estudiaron en instituciones superiores y otros se capacitaron para el trabajo. Viejos egresados declararon que lograron escapar de ese lugar, donde vivieron una verdadera pesadilla.

De ocho personas detenidas en un operativo efectuado en 2014, sólo dos fueron consignadas, algunos menores se entregaron a sus padres y otros fueron a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En 1973, La Gran Familia se constituyó como asociación civil, y quedó a la cabeza Rosa del Carmen Verduzco. A partir de esa fecha, miles de niños y adolescentes pasaron por ese albergue. Alcaldes, gobernadores y políticos importantes reconocieron la labor de Mamá Rosa, a quien le otorgaron importantes donaciones económicas.

El albergue fue cerrado tras el escándalo de 2014. Verduzco desapareció de la escena pública y si bien nunca fue encarcelada, no sólo quedó en entredicho su labor, sino también el papel que jugaron alcaldes, gobernadores y padrinos, como los ahora ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes le rindieron ­reconocimiento.