Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cesan a funcionaria que investigó la estafa maestra

Los negocios del titular de Sedesol

Suegro de Azcárraga llama a no temer a AMLO

Astillero

Las olvidables encuestas

Borrón y cuento (electoral) nuevo

Compra de votos y telefonemas

Empresarios, en lo oscurito

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el Otro Lado

No hay de otra

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Urge cambio de modelo

Fuera dogma económico

TEPJF: ¿hasta cuándo?

Reporte Económico

PIB. Ventas, Ocupación y Remuneraciones (1er trim 2018)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

La línea

De nuestras Jornadas

La opacidad amenaza proyectos viables

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a Morir

Aceptar, soltar y elegir

Balance de la Jornada

¡Fuera Osorio, fuera Vergara!

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La guerra comercial aísla a EU
L

arry Kudlow, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a los aliados y socios de ese país –China, Europa, Canadá, México– por los confictos comerciales que ha generado el gobierno del propio Trump, y dijo que las medidas proteccionistas recientemente impuestas por la Casa Blanca son una reacción a décadas de abuso de las contrapartes comerciales de Washington, aunque reconoció que la economía estadunidense terminará por verse afectada a raíz de esos diferendos.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a médicos del IMSS

D

esde las páginas de su prestigiado diario, quiero hacer un reconocimiento público a la especialidad de cardiología del Centro Médico Siglo XXI. Mi esposa, María Maximina Camacho Angulo, sufrió de un mixoma (tumor alojado en el corazón, en su caso). En una operación quirúrgica de primer mundo, llevada a cabo el viernes primero de junio, los médicos asignados en este centro, orgullosamente mexicano, le retiraron dicho tumor con la sapiencia y celeridad que dan los conocimientos adquiridos en años de estudio e investigación. Todo el equipo que la atendió, médicos, enfermeras, anestesiólogos y personal de apoyo cumplieron así con su extraordinaria profesión, con un sentido social y humanístico del cual debemos sentirnos orgullosos.

Sobre la democracia: sostiene Pereyra
S

obre la democracia, libro póstumo de Carlos Pereyra, acaba de ser reditado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (el título vio luz por vez primera en 1991 bajo el sello de Cal y Arena). De esa publicación son las citas de esta breve nota en homenaje al profesor universitario, militante socialista y fundador y articulista de La Jornada que fue Pereyra. Su muerte ocurrió el 4 de junio de 1988, un día antes de la declinación del ingeniero Heberto Castillo como candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista (PMS) a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, así que Pereyra ya no pudo ser testigo de las elecciones de aquel año ni del intenso proceso de cambio político que se produciría en los años venideros, en los que se superó el régimen de partido hegemónico y se construyó, no sin dificultades, un sistema plural de partidos.

Sobre el “Así no” del CMN
P

eso pesado de la actual insurgencia plutocrática, el pasado 16 de abril, sin mencionarlo por su nombre, Carlos Slim advirtió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) sería un freno para el desarrollo del país. Afirmó que el proyecto en marcha es un paradigma detonador de desarrollo fantástico, y destacó que la obra tal vez sólo sea comparable con la construcción del Canal de Panamá, no por la inversión, sino por sus efectos económicos y sociales. Dijo que la misma beneficiará a 5 millones de personas que hoy viven en condiciones no aceptables en el área más pobre y abandonada de la Zona Metropolitana del Valle de México (la mayor parte gobernada los 13 años anteriores por los personeros del Grupo Atlacomulco Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo) y que en 10 o 15 años se abatiría la marginación y crecería la clase media.

Ciro Murayama*
Carlos Fazio /III
Líderes empresariales con pésima fama pública
E

l 6 de agosto de 2014 ocurrió la mayor tragedia ambiental en la historia de la minería de México. Ese día, se derramó el tanque de almacenamiento de residuos químicos en una de las minas de cobre más grandes del mundo. Se localiza en Cananea, en el norte de Sonora, y la explota el Grupo México. Cuarenta millones de litros de sustancias tóxicas escurrieron hacia el río Bacanuchi, tributario del Sonora. La empresa, propiedad de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos e influyentes de México, ocultó el derrame durante varios días a las poblaciones que se verían afectadas y a las autoridades. Cuando reconoció la tragedia, dijo que todo se debió a una falla estructural. Y por las intensas lluvias, que no las hubo.

Elecciones mexicanas, en la mira internacional
E

xisten dos tipos de observadores electorales internacionales: los que vienen a limpiar la cara de las instituciones electorales realmente existentes y los que no dudan en señalar las graves irregularidades que ponen en riesgo los procesos democráticos. Los primeros se encierran en las oficinas gubernamentales para revisar informes oficiales y tomar whisky con los burócratas, mientras los segundos se lanzan a la calle para allegarse de información de primera mano y exigir a las instituciones que hagan valer la ley. Los primeros se dedican a defender las autoridades de los cuestionamientos ciudadanos, mientras los segundos buscan proteger a los ciudadanos de los abusos del poder.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Victoria sadrista en Irak: ¿victoria para quién?
E

l 12 de mayo de 2018, el electorado de Muqtada al-Sadr inesperadamente ganó una mayoría en las elecciones legislativas iraquíes. Este hecho sacudió por completo la situación política de Medio Oriente; lo recibieron en otros países con expresiones de sorpresa y consternación, y fue notable el paralelo entre las reacciones de Estados Unidos, Arabia Saudita e Irán.

En otra parte
L

as crisis económicas no se resuelven, son una forma del conflicto y por lo tanto sólo logran superarse de manera recurrente. La forma en que se superan es el asunto relevante, así como el tiempo en el que se extienden sus repercusiones.

Immanuel Wallerstein
León Bendesky
La década más larga
L

o que llamamos el 68 ciertamente no se limita al año en cuestión. En los meses que van de la primavera en Columbia, Berkeley, Praga y París al invierno atroz posterior a la masacre de Tlatelolco se condensa un periodo que se inició antes, y habría de terminar años después. Para Immanuel Wallerstein, el 68 duró tres años. Lo que en términos del rock –que entonces importó más que nada en la cultura global– va del Verano del Amor en 1967 al concierto de Altamont en diciembre de 1969, cuando el joven afroestadunidense Meredith Curley Hunter Jr fue apuñalado por los Hell Angels, encargados de la seguridad en un megafestival encabezado por los Rolling Stones que acabó en desastre. Los ángulos para aproximarse al 68 son muchos y diversos. En el cine ya venían de atrás la Nueva Ola francesa, con Godard y compañía; el nuevo cine checo de Milos Forman, Jiri Menzel y la gran Vera Chitilova, cuya película Las margaritas, de 1966 (que en México se exhibió en 1970 como Las pervertidas, faltaba más), marca una ruptura profunda y refrescante con la estética del sovietismo. Y el respirable nuevo cine alemán de Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders.

Hermann Bellinghausen