Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier N era subalterno de El Mencho, líder del CJNG: PGR

Vinculan a proceso a El Peque, presunto proveedor de materiales para drogas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 6

Javier N, El Peque, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal proveedor de precursores químicos para el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), fue vinculado a proceso.

Durante la audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, calificó de legal su detención y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y cocaína, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modalidad de posesión de cartuchos y arma de fuego de uso exclusivo.

El 28 de mayo, la PGR informó que, en coordinación con la Secretaría de Marina, se cumplió una orden de cateo en la colonia Monumental, en Guadalajara.

Allí se detuvo al Peque, a quien identifican como el encargado y coordinador de importar los precursores químicos desde China hasta Manzanillo, Colima.

Los químicos los enviaba en tambos a bordo de contenedores de tráileres a unas bodegas en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, donde eran procesados en laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas.

A decir de la PGR, Javier N obedecía órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG.