El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a médicos del IMSS

D

esde las páginas de su prestigiado diario, quiero hacer un reconocimiento público a la especialidad de cardiología del Centro Médico Siglo XXI. Mi esposa, María Maximina Camacho Angulo, sufrió de un mixoma (tumor alojado en el corazón, en su caso). En una operación quirúrgica de primer mundo, llevada a cabo el viernes primero de junio, los médicos asignados en este centro, orgullosamente mexicano, le retiraron dicho tumor con la sapiencia y celeridad que dan los conocimientos adquiridos en años de estudio e investigación. Todo el equipo que la atendió, médicos, enfermeras, anestesiólogos y personal de apoyo cumplieron así con su extraordinaria profesión, con un sentido social y humanístico del cual debemos sentirnos orgullosos.

Eternamente agradecido, les doy mis más sinceras gracias y felicitaciones.

Guillermo Basavilvazo Rodríguez

Advierten de falla en restauración de edificios

Como antecedente desde los siglos XVII al XIX, Roberto Hooke, Isaac Newton, Tomas Young y Leonardo Euler complementaron en torno a la física clásica el estudio de los materiales en las edificaciones con su comportamiento elástico, módulos de elasticidad y leyes de la dinámica para comprender sus propiedades.

En la actualidad para la restauración de los edificios históricos afectados por los sismos es común que los especialistas en estructuras propongan colocar agregados de concreto armado o acero en apoyos, cubiertas o recimentación superficial o profunda, sin considerar la falla del suelo resistente.

Tal situación altera la unidad y el sistema de trabajo original, afectando profundamente su geometría estructural y promueve la amplificación sísmica.

Por tal razón es fundamental mantener sus propiedades y orden en la geometría estructural y suelo sustentante, con sus sistemas, materiales y procedimientos de construcción de origen, conservando proporciones, cualidades de rigidez, elasticidad y devolviendo su solidez y naturaleza.

Lo anterior debe tratarse con metodología y reconociendo los problemas fundamentales de origen para resolverlos (deterioros, alteraciones y fallas), considerando la edificación, conjuntos colindantes y alturas presentados en el proyecto y obra de restauración, que es el camino más sencillo y lógico.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Nuevo rector en UAM-Lerma

El pasado primero de junio, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó al doctor José Mariano García Garibay para ocupar el cargo de rector de la unidad Lerma durante el periodo del 3 de junio de 2018 al 2 de junio de 2022.

Derivado de esta decisión, es preciso señalar: la unidad Lerma necesita fortalecer el trabajo institucional al interior de la comunidad; es prioridad el desarrollo de la academia y el ambiente universitario; es necesario garantizar plena seguridad a quienes laboran, estudian y acuden a realizar sus actividades en el plantel.

Gran parte de la comunidad universitaria respaldó el proyecto de Genaro C. Miranda de la Lama, quien además de ser quien tuvo mayor apoyo en la auscultación cuantitativa por parte de alumnos, académicos y el personal administrativo, fue el único candidato que se comprometió a fortalecer el modelo original de la unidad Lerma: la complejidad y la interdisciplina.

El estudiante Alejandro Martínez señaló que ahora más que nunca la comunidad debe unirse en exigencia y trabajo conjunto, que no se cometan errores pasados, y es cierto, es momento de escuchar a los alumnos, a los académicos, a los administrativos y al sindicato. #PorUnProcesoLimpio

Guillermo Aldair V. Fuentes, estudiante de la licenciatura en políticas públicas de la UAM Lerma

Ser corrupto, ¿un requisito?

Tal parece que el perfil de funcionario idóneo en la administración pública y en específico en tareas delicadas, como fiscal electoral o auditor federal, incluye la corrupción.

Indignan los casos como el de Santiago Nieto Castillo, quien por andar en la investigación de los sobornos destinados a campañas electorales fue despedido de la fiscalía sobre delitos electorales. O el más reciente de Muna Dora Buchahin, despedida de la Auditoría Superior de la Federación por sus hallazgos de malos manejos en la Sedesol y la Sedatu.

Sólo falta que en la fiscalía y en la ASF pongan de letrero: Se solicita fiscal o se solicita auditor con experiencia en corrupción. Inútil presentarse con un perfil de honestidad y de valor civil probados.

Luis Hernández Romero

Proponen al axolote de mascota de la UACM

El 2 de junio apareció un artículo de opinión en La Jornada muy interesante, sobre el mexicanísimo animalito axolote. El autor, Al-Dabi Olvera, habla sobre la resistencia y adaptabilidad de esta especie.

Vive en varios estados de la República, sobre todo en Xochimilco. Puede habitar en el agua o en la tierra; posee una cualidad única de regeneración cuando pierde un miembro, por lo que es motivo de estudios por genetistas.

Yo propondría que fuera nuestro símbolo uacemita, nuestra mascota.

José Remus Galván, profesor investigador de la UACM-plantel Del Valle

Precisión

Por un error de comunicación en el proceso de edición, la fotografía de Tambuco que acompaña mi artículo Iris 100, Tambuco, publicado el 2 de junio, me fue erróneamente atribuida. El autor de la fotografía es Jesús Cornejo. Va la aclaración con nuestras disculpas.

Juan Arturo Brennan

Invitaciones

A 50 años del 68

El colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia A 50 años del 68, que impartirá el profesor e historiador Jesús Salmerón Acevedo. La cita es el martes 5 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Taller de organización regional ante proyectos extractivos

El taller Organización regional ante los proyectos extractivos y concesiones mineras en la montaña de Guerrero se llevará cabo el martes 5, de 16 a 19 horas, en el auditorio de la Coordinación Nacional de Antropología (San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras). Participan: Valerio Amado, comisariado de bienes comunales, San Miguel del Progreso; Miguel Santiago, presidente del Consejo de Autoridades Agrarias para la Defensa del Territorio; Isidoro Vicario, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; Armando Campos, Rema, y Rubén Luna, UNAM. Coordina: Giovanna Gasparello, DEAS-INAH. Acceso libre y gratuito. [email protected].

México 2018: desafíos económicos y políticos

Se invita al foro México 2018: desafíos económico-políticos. Participan: Arturo Guillén, Alejandro López Bolaños, Josefina Morales y Patricia Pozos (Todos miembros de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico-SEPLA). Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba. Hoy a las 19 horas.