Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a ex policía de Chihuahua por narco
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 5

Un juez federal sentenció a 11 años de prisión a un ex policía municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se trata de Manuel Escárcega Murillo, quien, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), formaba parte del grupo delictivo Gente Nueva del Tigre, célula al servicio del cártel de Juárez.

Las autoridades estatales señalan a Escárcega Murillo, conocido como El Meny, como tercero al mando de la organización criminal que se caracterizaba por tener en sus filas a varios ex policías de ese municipio.

“La delegación de la PGR en Chihuahua obtuvo de un juez de control una sentencia condenatoria en contra de un hombre por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión de mariguana con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como conservar un uniforme de la corporación policial a la que perteneció”, informó.

Al aportar los datos de prueba suficientes el agente del Ministerio Público de la Federación, el juez dictó una sentencia de 11 años cinco meses 15 días de prisión, así como una multa de 31 mil 455 pesos.

Escárcega Murillo fue detenido en el municipio de Cuauhtémoc el 4 de junio de 2017, junto con un arma de fuego, 60 cartuchos y 42 bolsas de plástico transparente con mariguana, además de una camisola con las insignias de la corporación en la que laboró.