Capital
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propietario las responsabiliza si colapsa

Ignoran autoridades petición de demoler edificio en Coyoacán
Foto
Con una megamanta, el propietario de un edificio en el centro de la delegación Coyoacán exigió a las autoridades del gobierno central y de la demarcación autorizar la demolición del inmueble, el cual se dañó durante el sismo de septiembre pasado, con riesgo de que colapseFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 35

Con una megamanta, los propietarios de un edificio cercano a la sede delegacional de Coyoacán exigieron a las autoridades del gobierno capitalino y de la demarcación autorizar la demolición del inmueble que resultó con daños por el sismo, con riesgo de colapso, a unos pasos del centro, donde diariamente acuden miles de visitantes.

Tengo muchísimo miedo de que se caiga; ¿a cuánta gente va a matar? En algún momento pensé en solicitar apoyo económico del gobierno, pero ya no, porque eso nunca va a suceder. He conseguido un préstamo y lo quiero hacer con mis propios recursos, pero ni así he logrado obtener el permiso, explicó Francisco Pazos, dueño del inmueble que alberga nueve departamentos y un local comercial.

En entrevista, detalló que el edificio fue desocupado inmediatamente después del sismo y aún con el dictamen de un director responsable de obra (DRO) autorizado por el gobierno de la Ciudad de México sobre el alto riesgo de colapso en que se encuentra ha acudido cerca de 26 veces a las oficinas de la delegación, donde no tienen ni idea de cuál es el procedimiento a seguir.

Refirió que hace unos meses, después de colocar una manta similar, logró que el ex jefe delegacional Valentín Maldonado se comprometiera a ayudarlo y realizaron un dictamen, pero con errores en la definición de las características del inmueble.

Tenía que hacer un trámite para contar con derechos adquiridos, para poder reconstruir con las mismas dimensiones, y en el dictamen pusieron que eran oficinas, cuando se trata de viviendas, por lo que tuve que iniciar todo el proceso, y cuando regresé a la delegación Maldonado ya había pedido licencia y me dijeron que no era de su competencia, relató.

Ante ello, optó por colocar la manta sobre el edificio, ubicado en Allende esquina con Moctezuma, en la que advierte que será responsabilidad de las autoridades si colapsa el inmueble y causa alguna muerte, porque en ocho meses sólo ha obtenido promesas, idas y venidas, para no conseguir nada.

Indicó que la reciente recomendación que le dieron en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es que sólo notificara de la demolición a la delegación, porque ya cuenta con un dictamen. Así lo vamos hacer, a ver qué sucede, apuntó.