Capital
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Actos anticipados de campaña y uso del erario por funcionarios, entre las denuncias

De 441 quejas recibidas, se han iniciado 191 procedimientos sancionadores: IECM
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 36

Un total de 191 procedimientos administrativos sancionadores fueron iniciados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a la fecha.

De esa cifra, 157 fueron iniciados por la vía especial, al estar relacionados con hechos que pudieran constituir faltas a la norma del actual proceso electoral, es decir, que están vinculados a la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos por jefes delegacionales, diputados locales y funcionarios del gobierno capitalino.

De acuerdo con estadísticas del IECM, desde que empezó el proceso electoral, en octubre de 2017, a la fecha, se han recibido 441 quejas, de las cuales en más de 60 casos se resolvió no iniciar un procedimiento administrativo sancionador; en 29 casos se declinó competencia en favor de la autoridad responsable, y 161 se encuentran en trámite para determinar su procedencia.

Como parte de los procedimientos, el IECM ha dictado 44 medidas cautelares, de las cuales 19 están relacionadas con la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales por cinco delegaciones y la Secretaría de Desarrollo Social, hasta después del primero de julio.

El informe especifica que la mayoría de las quejas fueron promovidas por ciudadanos, seguidas por partidos políticos y aspirantes a un cargo público.

En 21 casos el instituto inició procedimientos especiales sancionadores e implementó medidas cautelares de oficio, esto es, sin mediar queja alguna.

Por otra parte, el IECM inició el fin de semana la distribución del listado nominal para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Las listas serán custodiadas en todo momento por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El listado nominal se integra por los datos de los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar con corte al 30 de abril de 2018. En la Ciudad de México existe un padrón de 7 millones 649 mil 586 electores.