Capital
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite 18 observaciones a nueve dependencias; corresponden al ejercicio 2017, precisa

Detecta la Contraloría anomalías en uso de recursos para reconstrucción

Son resultado del gasto de 748 millones 900 mil pesos tras el sismo de septiembre pasado

Once son de índole económica y siete administrativa

Tienen dos semanas para solventarlas

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 35

La Contraloría General de la Ciudad de México emitió observaciones sobre el gasto de 67 millones 389 mil pesos del presupuesto para la reconstrucción correspondiente al ejercicio 2017, como resultado de la auditoría que realiza al uso y destino de los recursos destinados a ese fin tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Lo anterior, señaló esa instancia capitalina, es resultado de la revisión de 21 acciones que emprendieron dependencias, delegaciones y entidades de la administración pública local, en las que se erogaron 748 millones 900 mil pesos.

En total, la Contraloría emitió 18 observaciones, de las cuales 11 son de índole económica y el resto administrativa, a nueve dependencias –las cuales no dio a conocer con el argumento de que violaría la ley de transparencia–, mismas que tienen dos semanas para solventar las eventuales irregularidades.

Explicó que los entes señalados deberán enviar la documentación aclaratoria para su valoración y se prevé que en un mes aproximadamente emita un informe final; advirtió que en caso de que no se solventen los requerimientos se iniciarán los procesos de responsabilidad administrativa correspondientes.

La dependencia agregó que están en proceso de revisión otras 12 acciones de reconstrucción, y añadió que entre julio y septiembre iniciará la auditoría a 11 dependencias para concluir la auditoría al 100 por ciento de los recursos ejercidos el año pasado, que según el portal de transparencia del gobierno de la ciudad ascendieron a poco más de 2 mil millones 584 mil pesos.

Agregó que en una segunda etapa se efectuarán 14 revisiones a las acciones y ejercicio de los recursos para la reconstrucción correspondientes a este año.

Por otra parte, el diputado local Leonel Luna Estrada señaló que es necesario tener las reglas de operación de los 2 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción anunciados por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a más tardar la próxima semana y apoyar en su totalidad a las personas afectadas por el sismo de septiembre pasado, que por su condición social y económica no tienen otra posibilidad de contar con una vivienda.

Aseguró que en las reuniones con damnificados se constató que la mayoría son adultos mayores, pensionados y jubilados, quienes no pueden acceder a algún crédito.

Luna Estrada dijo que la Asamblea Legislativa estará muy pendiente del seguimiento a dicho proceso y que continuarán las mesas de trabajo con las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para avanzar en el tema de la tramitología que deberán realizar los damnificados para cumplir con todos los requisitos.

La Asamblea Legislativa estará siempre atenta a las solicitudes que hagan vecinos para la gestión ante las distintas instancias del gobierno local y federal, indicó, al tiempo que exhortó al titular de la Comisión para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, que acelere los trabajos de la reconstrucción en la Ciudad de México.