Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump enviará tropas a la frontera; ¿y el gobierno mexicano?

La fortuna de los presidenciables

Si tienes más de 65 el banco no te da crédito

Astillero

Trump manda

Amenazas y fanfarronerías

Migrantes, militares, TLCAN

Dilúyanse, háganse menos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Israel desencadenará la Tercera Guerra Mundial: según el coronel Lawrence Wilkerson

México SA

Plan B, al Senado

Apuesta al CPTPP

Trump, amigo y socio

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

El tercer asesinato

Jazz

Y la nave va

Carlos Bonfil
Antonio Malacara / I
La vigencia de Martin Luther King
H

oy hace 50 años el dirigente social Martin Luther King fue asesinado en Memphis, Tenesí, adonde había acudido para dar su apoyo a trabajadores del servicio local de limpia, quienes realizaban una huelga. Tras su muerte, ese pastor de la Iglesia bautista, nacido en Atlanta, en 1929, ha sido reconocido en Estados Unidos y en el mundo como una figura universal de los derechos civiles, la lucha social pacífica y el combate a la discriminación racial.

El Correo Ilustrado

Militares violan la ley al asumir funciones de policías

H

ace algunos días, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que ellos no pidieron la Ley de Seguridad Interior, que sólo quieren un marco jurídico.

En defensa de los territorios
A

mediados de marzo, integrantes de más de 20 pueblos indígenas, junto con comunidades campesinas, organizaciones y colectivos provenientes de 23 estados del país se encontraron en la Ciudad de México, y a partir de sus propios testimonios construyeron un mapa de las amenazas que enfrentan sus territorios.

Modernidad importada
L

a visión de Ricardo Anaya se enfoca con precisión en eso que llama modernidad con futuro basada en la tecnología. Finca tal propuesta en comparar dos posturas. Una, la que él describe como positiva y, la otra, adjudicada a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que pinta de obsoleta. El elector mexicano habrá de decidir entre estas dos oposiciones. Una encrucijada francamente difícil de apresar si se atiende tanto al fondo de su propuesta como al contraste insinuado. Según este recuento, se coloca a sí mismo del lado positivo de la historia venidera después de la elección de julio. Su contrincante deberá ocupar la vetusta penumbra del pasado. No cabe duda que, en el Frente, se devanaron el seso para ingeniar tan brillante dicotomía. Además, en este fragoroso panorama sólo cuentan esas dos versiones de la competencia. La representada por el señor Meade desaparece del escenario electoral por arte de su muy privada decisión.

Ana de Ita*
Luis Linares Zapata
VIII Cumbre “de las Américas”: ¿cima o sima?
E

n pocos días más (13-14 de abril), con dos agendas distintas, 35 países de las Américas (sic), celebrarán en Lima su octava reunión cumbre (CA). La una será la oficial, pero de a mentiritas: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Y la otra se la cuento más adelante. Quedémonos, por ahora, con la de a mentiritas.

El voto religioso y presidenciables piadosos
E

n este proceso electoral, como nunca, los candidatos presidenciales han tomado como propia la agenda moral y religiosa de la Iglesia católica y de algunas iglesias pentecostales. La jerarquía de la católica debe estar festejando que los candidatos asuman sus postulados sobre la vida, el aborto, el matrimonio y las parejas igualitarias. Nunca habíamos tenido candidatos tan plegados a los valores religiosos. ¿Los políticos están saliendo del clóset? Los hechos son evidentes. En diciembre, José Antonio Meade se refirió a los tiempos de adviento que nos preparaban a la Navidad. En el acto, ante mujeres mexiquenses, resaltó la vela rosa. Su presidente Enrique Ochoa, en tono de pastor, dijo que todos los mexicanos éramos guadalupanos. Jaime Ro­dríguez, El Bronco, reconoció ser creyente aunque no religioso. Ante el temblor de septiembre, admitió la corresponsabilidad porque tendemos a estar demasiado liberales con la fe. Margarita Zavala, candidata independiente, se declaró creyente y con orgullo proviene de una familia de tradición católica. Mikel Arriola (PRI) asistió a la Catedral al oficio de la Adoración de la Santa Cruz, el Viernes Santo, y declaró: Vine a misa no a hacer proselitismo.

José Steinsleger /IV y última
Bernardo Barranco V.
A 10 años de Bear Stearns
E

n marzo de 2008 el banco de inversión Bear Stearns cayó en quiebra. Sus niveles de apalancamiento y exposición en vehículos de alto rendimiento (que no eran otra cosa que créditos hipotecarios incobrables) lo habían llevado a la bancarrota. La Reserva Federal (Fed) presionó a JP Morgan y le prestó 30 mil millones de dólares (mmdd) para que adquiriera Bear Stearns pagando dos dólares por acción (cuando se habían cotizado en 133 un año antes). El objetivo era evitar la quiebra de otros bancos de inversión, como Merryll Lynch y Lehman Brothers, que también estaban fuertemente comprometidos.

Pitol, el escritor de los matices
Foto
Sergio Pitol, en octubre de 2011, en una firma de ejemplares de su libro Memoria: 1933-1966, donde se observa una fotografía de Leonora Carrington Foto Roberto García Ortiz
Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna