Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La calidad del semen, indicador del estado de salud masculina

Los hombres infértiles probablemente sufren problemas importantes, destacan expertos

El recuento de espermatozoides bajo se asocia con alteraciones metabólicas y riesgo cardiovascular

Europa Press
África desde la Estación Espacial Internacional
Hallan pruebas de especie extinta de largarto con cuatro ojos

Madrid. Un estudio obtuvo pruebas de una especie extinta de lagarto monitor con cuatro ojos, primero entre los vertebrados conocidos con mandíbulas. En la actualidad, sólo las lampreas sin mandíbula los poseen. Los ojos tercero y cuarto se refieren a órganos pineales y parapineales, estructuras fotosensoriales oculares en la parte superior de la cabeza, claves en la orientación y en ciclos circadianos y anuales. Los hallazgos ayudan a dilucidar la historia evolutiva de estas estructuras entre los vertebrados. Según el estudio, publicado en Current Biology, la evidencia confirma que las glándulas pineal y parapineal permiten habilidades extraordinarias.

Europa Press
Encuentran decenas de huellas de dinosaurios en isla escocesa

Londres. Un grupo de científicos anunció el martes el hallazgo de decenas de huellas dejadas por dinosaurios hace unos 170 millones de años en la isla escocesa de Skye, lo que abre una ventana al poco conocido periodo del Jurásico Medio. Cuanto más investigamos en la Isla de Skye, más huellas encontramos, afirmó Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo. “Este nuevo sitio tuvo dos tipos diferentes de dinosaurios –unos con cuello largo, primos de los brontosaurios, y otros con dientes afilados, primos del T. rex– en los alrededores de una laguna poco profunda, cuando Escocia era mucho más cálida y esos animales empezaban su marcha hacia la dominación global”, agregó. El estudio fue publicado por el Scottish Journal of Geology.

El tai chi, beneficioso para pacientes de dolor crónico

Madrid. Investigadores de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos) descubrieron que el tai chi aporta beneficios similares e incluso superiores que el ejercicio aeróbico a aquellos afectados que presentan dolor crónico o fibromialgia. Esto se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista British Medical Journal, que pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar qué ejercicio es más efectivo para estos pacientes. Los resultados del tai chi fueron consistentes en todos los casos del estudio; no hubo efectos adversos.

Reuters
Europa Press