Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La piñata de Trump

Coparmex dice a candidatos qué va… y qué no

Pemex regala su mercado de gasolina

Astillero

Meade lisonjea (y exculpa) a los Calderón

Cercanías con tufo a alianzas

Obispo, capo y Segob

Sheinbaum y Barrales se enzarzan

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: realidad mata arenga

¿Crecer tres veces más?

Baja pronóstico para 2018

Negocios y Empresas

La revolución del transporte

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
La Muestra

Corazón silencioso

La PGR, la CNDH y los pendientes de Iguala
E

l presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, replicó ayer al señalamiento formulado la víspera por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de que es a esa instancia, y no al ombdusman a la que corresponde, la investigación por la atroz agresión perpetrada en Iguala por efectivos policiales y delincuentes en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. El encargado de despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, había dicho el domingo que la función de la CNDH se limita a detectar si hubo violaciones a los derechos humanos, y no puede sustituir (a la PGR) en sus funciones, que están claramente determinadas en las normas jurídicas respectivas. Lo anterior fue una respuesta indirecta al informe presentado la semana pasada por la entidad encargada de defender las garantías fundamentales en el país, en el que se estableció el incumplimiento de diversas recomendaciones y se demandó la formulación de un plan de trabajo para atenderlas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Para el general Ríos Montt, ni perdón ni olvido

E

l domingo, en la capital de Guatemala, a los 91 años, murió el general de brigada Efraín Ríos Montt, quien de facto fue jefe de Estado de ese país, y encabezó la dictadura militar que por medio de un golpe de Estado tomó el poder el 23 de marzo de 1982.

Primero de julio, cambio y ruptura
¿Q

ué posibilidades reales de cambio del modelo económico se abren en las próximas elecciones presidenciales? Ninguna. En los próximos comicios del primero de julio no está a la orden del día el fin del modelo neoliberal en México. No está en puerta la opción de transitar hacia una ruta distinta a la del Consenso de Washington.

Luis Hernández Navarro
Detrás de los spots
D

e la elección de julio próximo se ha dicho que es la de mayor importancia histórica en muchas décadas, por el gran número de electores potenciales registrados por el INE, por el gran número de cargos políticos que serán sometidos a votación; por la ingente tarea que tiene la autoridad electoral para recuperar su credibilidad, lesionada por elecciones anteriores; por la compleja faena que carga para reparar el daño que los partidos políticos, muy principalmente el PRI y el PAN, le han infligido. Lo es también por la colosal empresa organizativa que el INE ha de soportar; por el número de ciudadanos que participarán en esa inmensa empresa, y por la descomunal masa de recursos del presupuesto que los mexicanos deben pagar, y el INE gestionar, para tener una democracia apenas incipiente en su tramo básico, formal: la contienda electoral. Más allá del tramo formal y su enorme complejidad, la democracia entendida como sociedad incluyente, de iguales reales, no existe.

El CIG y Marichuy: honestidad y congruencia
E

stá en curso el análisis y valoración de la experiencia inédita, de postular a una mujer indígena como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República. Para ello, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirigieron a las personas, grupos, colectivos y organizaciones, pueblos, comunidades del campo y de la ciudad, indígenas y no indígenas, barrios, tribus y naciones que, en México y en otros países, hicieron suya la iniciativa de conseguir el registro de la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez. Las próximas semanas se conocerán los balances colectivos que dejó la importante tarea de recabar firmas y también dolores, como han señalado los zapatistas, frente a las amenazas o consumación de despojos sufridos.

José Blanco
Magdalena Gómez
Calleja… ¿precursor del estilo priísta?
“E

n 1930, José María Mayáns y de Sequera Calleja y Díez de Rivera, conde de Trigona, aseguró que su bisabuelo, el general Félix María Calleja del Rey, primer conde de Calderón, había muerto ‘tan pobre como había nacido’, y no fue así. Si nació pobre, pero… terminó sus días convertido en el hombre más rico del reino de Valencia… ¿Cómo se forma una fortuna que no existe?”

Adiós, Mancera
E

l periodo de cinco años en los que Miguel Ángel Mancera Espinosa ejerció el gobierno capitalino fue una pesadilla. En ese tiempo, el ex procurador traicionó todos y cada uno de sus compromisos programáticos y de campaña y llevó a la urbe a un desastre de corrupción, privatización, represión, especulación inmobiliaria, confrontación y frivolidad exasperante.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Stephen Hawking: lo genial y lo patológico
Foto
Imágenes inusuales de Stephen Hawking a los 19 años, en 1961 (en la imagen izquierda, de blanco con un palo de criquet; al centro, en la derecha), lo muestran como alumno de una escuela de verano para astrofísicos del Observatorio Real de Greenwich, en Sussex Foto Afp
Javier Flores