El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Para el general Ríos Montt, ni perdón ni olvido

E

l domingo, en la capital de Guatemala, a los 91 años, murió el general de brigada Efraín Ríos Montt, quien de facto fue jefe de Estado de ese país, y encabezó la dictadura militar que por medio de un golpe de Estado tomó el poder el 23 de marzo de 1982.

Este general fue quien en algún momento aseguró que el buen cristiano era aquel que se desenvolvía con la Biblia y la metralleta, creía que su ascensión al poder era obra de Dios, pregonó un fundamentalismo religioso protestante como política de comunicación de su gobierno, instauró la aberración jurídica de operar los tribunales de fuero especial que eran dirigidos por jueces militares sin rostro.

Durante su gobierno aplicó la política de tierra arrasada en la que se masacraron y asesinaron a los pobladores de más de 300 aldeas de pueblos mayas. Durante su dictadura cientos de opositores políticos fueron detenidos y desaparecidos. Ríos Montt fue el general de la muerte, quien paradójicamente, en este Domingo de Resurrección para la mayoría católica guatemalteca, encontró la muerte en su lecho de enfermo.

A este militar, desde 2013 se le consideró juzgado y sentenciado por genocidio; ya ha sido juzgado y marcado por la historia. Ríos Montt fue el verdugo final de mi hermano, Emil Bustamante López, visto vivo torturado en un cuartel militar el día que este criminal tomó el poder a la fuerza. Ni perdón ni olvido.

Marylena Bustamante Ortiz

Exigen desechar iniciativa de ley de biodiversidad

Exigimos a las y los diputados de la 63 Legislatura desechar el dictamen de iniciativa de Ley General de Biodiversidad, aprobado sin quórum el 22 de marzo por integrantes del Partido Verde Ecologista de México y el PRI, iniciativa promovida por la senadora Ninfa Salinas Sada, la cual tiene negocios en proyectos de minería metalúrgica a cielo abierto en Baja California Sur. Es evidente que la señora tiene conflicto de interés, por lo que no debería presidir la Comisión de Medio Ambiente en el Senado.

Este proyecto debilita la figura de las áreas naturales protegidas, para permitir el fracking, la minería o cualquier megaproyecto altamente contaminante y destructivo. Abre la puerta para privatizar los recursos genéticos del país y despojar a pueblos indígenas de su patrimonio biocultural y su conocimiento asociado al mismo. No contempla la consulta previa libre e informada, contraviniendo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, dota de legalidad para capturar, comercializar y explotar flora y fauna, lo que pone en riesgo de extinción especies endémicas; los manglares y sistemas cársticos quedan desprotegidos, lo que contraviene el protocolo Ramsar de protección a humedales

Esta ley regularía el lucro del capital natural del país, afectaría a todos los mexicanos. Además, violenta el derecho a un ambiente sano, a la salud, a la participación y a la consulta, reconocido en la Constitución mexicana.

Los argumentos son anteriores suficientes para oponernos a que se apruebe esta iniciativa que promueve la destrucción del ambiente y atenta contra la conservación del patrimonio natural.

Ivette Lacaba Domínguez, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, Pacto de Grupos Ecologistas, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical Cilas, Nueva Central de Trabajadores, Acciones para el Desarrollo Comunitario AC, Convergencia México Mejor sin TLC, Miguel Ángel Mijangos, Ignacio Peón Escalante, Centro de Estudios Ecuménicos AC, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas AC y Frente Auténtico del Trabajo

Aclaración del PRI-Oaxaca

Respecto de la nota titulada: Golpean y torturan al dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad, publicada ayer lunes en La Jornada, página 9, y firmada por los corresponsales Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo, me permito puntualizar lo siguiente:

Contrario a lo que se refiere en la nota como el presidente municipal priísta, Rubén Alcides Miguel Miguel, el citado no fue postulado por el PRI, sino por el Partido Social Demócrata. Por tanto, el tricolor se deslinda de cualquier relación de la autoridad referida con nuestro partido.

La PGR y la Fiscalía de Oaxaca han tomado conocimiento del hecho referido en la nota, y se encuentran desahogando las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y perseguir la posible comisión de delitos.

Las acciones emprendidas por Rubén Alcides Miguel tienen una clara connotación política, relacionada con su aspiración de relegirse como edil por el PRD. Nunca se había notado interesado en las secuelas del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

Jorge González Ilescas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Oaxaca

Intentan sabotear acto de Sheinbaum en V. Carranza

Este lunes, en los medios y las redes sociales, Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, convocó a un acto político para presentar su programa a los vecinos del norte de la delegación Venustiano Carranza. Su mitin estaba programado en la calle Transval, esquina con avenida Gran Canal del Desagüe. Me presenté a las 19 horas, las indicadas. No obstante, el sitio estaba ocupado por una feria y una buena cantidad de carpas.

¿Ah, qué mala casualidad? Un pequeño grupo de simpatizantes de la doctora Sheinbaum también preguntaba. Mediante un celular nos dijeron que el acto sería en la glorieta de la avenida África. Caminamos las cuatro calles. Pero ahí circulaban unos 10 motociclistas con catadura de provocación, que no hacían más que dar vueltas con exceso de velocidad a la glorieta. Ese es el método de la pandilla de Julio César Moreno Rivera y quienes lo acompañan. Sabotear, agredir, intimidar, como si las calles de la delegación que gobiernan (de alguna manera hay que llamarlo) fueran de su propiedad. ¡La candidata de Morena no tenía un lugar donde hablar a la gente!

Por fortuna, su equipo de logística resolvió el asunto. Consiguieron un salón en la calle de Japón 100. Ahí, Claudia Sheinbaum, con una hora de retraso, hizo saber sus propuestas ante unas 300 personas pletóricas de júbilo, a pesar de que no pocos pensaban que incluso ahí se presentarían provocadores agresivos, como lo ha hecho siempre Moreno Rivera y acompañantes.

Jesús Ortega Rodríguez

Invitación

Presentación de libro

El Colectivo Morena Chilangos invita a la presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible (movimiento del 68), que comentarán sus autores, luchadores sociales, Guillermo Palacios y Felipe Jesús Galván. Este martes 3 de abril, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia