Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD está afiliando a damnificados, acusa alianza opositora

Morelos: denuncian uso electoral del programa de reconstrucción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Los candidatos a diputados federales y a senadores de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), denunciaron que el gobierno del perredista Graco Ramírez está utilizando el programa Unidos por Morelos –destinado a la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre– con fines electorales, pues exige a los damnificados su credencial de elector para afiliarlos al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El programa Unidos por Morelos se ha convertido en una red electoral de los candidatos del PRD. No podemos consentir que las miles de familias damnificadas sean usadas en un aberrante clientelismo electoral que lucra con el dolor de quienes perdieron todo, aseguró la candidata al Senado Lucía Meza.

La prueba de que el programa Unidos por Morelos no ha cumplido su objetivo, sostuvo Meza, es que las áreas devastadas “siguen igual. Nada han hecho en la zona cero ni en los otros municipios. No han metido ni un centavo, pese a que en la Cámara de Diputados se aprobó un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos para la contingencia.

Tenemos testimonios de gente que ha sido coptada, obligada a entregar su credencial de elector para recibir el beneficio a cambio de afiliarse al PRD, afirmó.

Adelantó que han recabado pruebas para presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).

Detalló que el gobierno del estado cuenta con cerca de 5 mil promotores del referido programa, a quienes les paga 3 mil pesos quincenales. Es la misma gente de su administración. Los sacaron de las oficinas y los llevan a campo porque van por una elección de Estado para favorecer a Rodrigo Gayosso (candidato perredista e hijastro de Ramírez), subrayó.

Meza y Radamés Salazar, hermano del senador Rabindranath Salazar, son los candidatos al Senado por Morelos. Alejandro Mojica, Alejandra Pani, Juanita Guerra, Jorge Argüelles y José Guadalupe Ambrosio Gachuz buscan diputaciones.

En ese contexto, Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió licencia al cargo de presidente municipal de Cuernavaca para competir por la gubernatura, postulado por Juntos Haremos Historia. En su lugar quedó la síndica Denisse Arizmendi Villegas. Al mediodía de ayer se realizó la entrega-recepción.

En conferencia de prensa, Arizmendi Villegas informó que la licencia del candidato es por 90 días y podrá regresar a su cargo el 2 de julio. Blanco Bravo no estuvo presente.