Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de comunidades afectadas por contaminación presentarán queja ante ombudsman

Sobrevuelan el Balsas y toman muestras de agua
Foto
Autoridades de las comunidades indígenas ubicadas en el Alto Balsas, Guerrero, confirmaron el sobrevuelo de un helicóptero del gobierno estatal sobre el río Balsas, y advirtieron que insistirán en que se les informe sobre el origen y el grado de contaminación de la cuencaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 26

Chilpancingo, Gro.

Autoridades de las comunidades nahuas ubicadas en el alto Balsas informaron que un helicóptero del gobierno estatal sobrevoló ese río para verificar el tamaño de la contaminación en la cuenca y detectar su origen.

En entrevista, Melquiades García, presidente del comisariado de los bienes comunales de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan, detalló que a las 11 horas de ayer el helicóptero empezó a sobrevolar el río Balsas, cuya agua se tornó verde hace 15 días.

Dijo que la aeronave recorrió las comunidades de Río Tula hacia San Agustín Oxtotipan.

Destacó que al mediodía llegó a su comunidad personal de la tercera jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, con sede en Chilpancingo. Sólo vinieron a recolectar muestras de agua al río Balsas.

Melquiades García mencionó que pidieron a los empleados de Salud que les explicaran por qué cambió de color el agua, que era azul.

La Secretaría de Salud ya tiene tres muestras, con la de hoy (ayer). La primera se la llevamos el 21 de marzo, y la segunda, el 23, pero no nos dieron respuesta, puntualizó.

Anunció que este martes acudirán a las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para presentar una queja, y al mediodía se reunirán con las autoridades de Salud. Esperamos que nos den respuesta, añadió.

Desde hace 15 días el agua del Balsas cambió de color en comunidades de los municipios de Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, Tepecoacuilco de Trujano y Huitzuco, ubicados en las zonas centro y norte de Guerrero.

Los vuelos del helicóptero fueron solicitados el domingo en una asamblea comunitaria.